Viernes, 15 de diciembre de 2017

Pero ¿Quién es Santiago Maldonado?

Quizá el lector de prensa habitual haya leído en los últimos días algún artículo o editorial (con suerte) sobre la persona de Santiago Maldonado. Se trata de un artesano argentino que se mostró como firme defensor de la naturaleza y de los pueblos indígenas y su cultura.

Autor: Rubén Cuéllar Rivero, activista por los Derechos Humanos

     Argentina sigue en vilo ante la desaparición “misteriosa” de este artesano tras el asalto de la Gendarmería Nacional Argentina a una protesta llevada a cabo por la comunidad mapuche por la venta empresarial de unos terrenos que consideran suyos en la provincia de Chubut. Esta comunidad lleva casi 130 en lucha por sus derechos en tierras de Chile y Argentina, en manos mayormente de latifundistas.
     Este joven se encontraba en la protesta cuando la GNA intervino, según testigos, con balas de plomo y de goma, lo que provocó la desbandada de los manifestantes, corriendo a refugiarse en el rio o cruzándolo. En este lugar es donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, donde fue detenido e introducido en un camión. Sin embargo, la Gendarmería niega haber detenido al joven. Entonces, de nuevo, ¿Dónde está Santiago Maldonado?
     La pregunta más repetida hasta la fecha sobre el caso. El caso ha llegado en pleno periodo electoral, lo que ha supuesto una politización de la desaparición y su destacada presencia en la prensa, sobre todo argentina. El Gobierno, por su parte, niega que el joven haya sido detenido y duda de su presencia en la protesta. El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas se ha pronunciado sobre el caso, exigiendo información sobre su paradero y una rigurosa investigación de los hechos. Amnistía Internacional lanzo una acción urgente global para exigir la aparición del desaparecido. Según el comunicado de la ONG, se ha exhortado a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, adoptar las medidas necesarias para dar como el paradero de Maldonado.
   Cada día, a cuenta gotas, llega una nueva información sobre el caso. Las líneas de investigación no han aportado resultados, se han registrados vehículos vinculados al operativo, oficinas y la zona de la desaparición. La familia ha pedido por su pate de la investigación del caso como desaparición forzosa y no como “persona extraviada “como se califica e investiga hasta ahora.
     Los argentinos y argentinas han realizado dos jornadas de marchas masivas en las calles ya que la desaparición de Santiago forma parte de una tendencia cada vez más amplia y extendida de desapariciones forzosas. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (ONG), ya van 210 personas desaparecidas a manos del Estado argentino en los últimos 35 años. Este tipo de desapariciones afecta a derechos fundamentales como el habeas corpus o el derecho a una tutela judicial efectiva. La gente no olvida el amargo recuerdo de las desapariciones forzadas de la dictadura, cerca de 30.000 personas.