Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta declara la Procesión de los Candiles Fiesta de Interés Turístico Regional
X
Fiestas patronales de Miranda del Castañar

La Junta declara la Procesión de los Candiles Fiesta de Interés Turístico Regional

Actualizado 07/09/2017
Redacción

La alcaldesa, Encarna Torija, ha anunciado la buena noticia justo antes del pregón a cargo del cineasta Jonathan Cenzual

La localidad de Miranda del Castañar tiene hoy doble motivo de celebración al declararse la tradicional Procesión de los Candiles como Fiesta de Interés Turístico Regional. El anuncio por parte de la Junta de Castilla y León llega justo el 7 de septiembre, día en que se celebra la fiesta, por lo que este año tendrá un especial carácter de celebración para los vecinos.

La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para la resolución de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha propuesto la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la procesión de los candiles de Miranda del Castañar, conocida también como la noche de los candiles, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Para esta deicisión, se han valorado especialmente circunstancias como la originalidad, al aparecer en la fiesta personajes singulares como del "Gracioso", que es una reliquia del teatro español del siglo de Oro o "Mocina del Ramo" apelativo de una niña que simboliza el fruto aún sin granar en el árbol de la tradición y que continuará en futuras generaciones. También se ha tenido en cuenta la especial singularidad y belleza de la población que se singulariza además con la luz de los faroles y candiles de aceite que las adornan y los que cuelgan de numerosos balcones y ventanas particulares.

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Torija, ha dado la buena noticia a los vecinos minutos antes de iniciarse las fiestas de manera oficial con el pregón del cineasta, Jonathan Cenzual. Con raices en la localidad, Cenzual ha pronunciado un discurso muy emotivo en el que ha recordado su infancia en Miranda, y que con el paso del tiempo ha sabido mantener el contacto. "Afortunadamente he podido vivir Miranda de dos maneras, de pequeño en que apreciaba esta localidad con loa ojos de un niño, y ahora de adulto, sabiendo la tradición e historia que atesoran sus paredes, la disfruto mucho más". Tras los fuertes aplausos del público, comenzaron los actos tradicionales para trasladar la imagen de la Virgen de la Cuesta desde la ermita hasta la iglesia parroquial.

Comentarios...