Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Juzbado, Libro Abierto’ , poesía con mayúsculas con Óscar Hahn y Jenaro Talens
X
X EDICIÓN

‘Juzbado, Libro Abierto’ , poesía con mayúsculas con Óscar Hahn y Jenaro Talens

Actualizado 05/09/2017
Redacción

Los reconocidos poetas protagonizarán el paseo literario, con lectura de sus versos, que tendrá lugar el próximo viernes día 8

'Juzbado, Libro Abierto' apuesta por la poesía con mayúsculas, con la voz y la palabra en su X edición de los poetas Óscar Hahn, galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011), Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2014); y Jenaro Talens, Premio de la Crítica de Andalucía (2003), Premio Internacional Loewe de poesía (1997) y Premio de Poesía Villa de Madrid (2002).

Hahn y Talens se suman a los nombres propios de la letras que desde su primera edición, en el año 2008, han puesto voz a los versos que reciben al visitante en muchos de los rincones de Juzbado. Dos grandes poetas que escribirán una nueva página literaria en el Libro Abierto de Juzbado, el viernes 8 de septiembre, en un encuentro que convierte a la naturaleza, al paisaje del medio rural, en el escenario perfecto para acercar la cultura y la poesía.

El poeta, ensayista y crítico chileno Óscar Hahn (Iquique, 1938) es uno de los poetas más reconocidos de Chile, con una larga trayectoria en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica. Autor de Arte de morir, Mal de amor, Apariciones profanas, En un abrir y cerrar de ojos, Archivo expiatorio, Los espejos comunicantes y La primera oscuridad, entre otros. Ha sido traducido al inglés, griego, alemán, italiano, francés y portugués.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland (EEUU), durante más de treinta años ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Idowa, de la que ahora es Profesor Emérito.

El poeta, traductor y ensayista Jenaro Talens (Cádiz, 1946) es Catedrático emérito de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Valencia. Ha publicado numerosos ensayos sobre teoría e historia literarias y teoría e historia del cine y traducido a poetas como Shakespeare, Beckett, Stevens, Hölderlin, Brecht, Rilke y Trakl, entre otros.

Como poeta, es autor de una veintena de títulos reunidos en los volúmenes Cenizas de sentido, 1962-1975, (Madrid, 1989), El largo aprendizaje, 1975- 1991, (Madrid, 1991), Orfeo filmado en el campo de batalla (Madrid, 1994), Viaje al fin del invierno (Madrid, 1997), Profundidad de campo (Madrid, 2001) y El espesor del mundo (Madrid, 2003).

Paseo poético

El encuentro literario arrancará con el paseo poético y el descubrimiento de placas de los poemas de ambos autores plasmados en bronce envejecido, y que sumarán al itinerario poético de 'Juzbado, Libro Abierto' . Será a partir de las 18.15 horas. Posteriormente, tendrá lugar una lectura poética en el salón de actos del Ayuntamiento. Se dispondrá de ejemplares para su firma al final del acto.

Fernando Rubio, alcalde de Juzbado: "Superarse en cada edición es un reto"

"Es un orgullo muy grande contar con un dúo mágico" como Óscar Hahn y Jenaro Talens, para dar continuidad a un proyecto que ha situado al municipio en el mapa como referente cultural y que, como señala el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, es parte esencial en su apuesta por fomentar el medio ambiente, la cultura, el paisaje, y en especial, "una apuesta por la calidad, porque el medio rural no tiene por qué renunciar a la mayor calidad".

'Juzbado, Libro Abierto' es un encuentro que se caracteriza "por la cercanía, por compartir con los vecinos el entusiasmo de hacer de la poesía algo vivo, por la generosidad de los poetas y la amabilidad inmensa de aceptar estar en Juzbado".

Invitados de lujo en sus diez ediciones

'Juzbado, Libro Abierto' escribió su primera página en el año 2008, de la mano de Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla y León de las Letras 1998.

Desde entonces, en Juzbado han dejado, y leído, sus versos personalidades literarias de la talla de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, Premio Nacional de Poesía 1988), Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009, Premio Adonáis de Poesía 1982), Félix Grande (Premio Adonáis 1963, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004), Francisca Aguirre (Premio Miguel Hernández 2010, Premio Nacional de Poesía 2011), Francisco Brines (Premio Nacional de Literatura 1987, Premio Nacional de las Letras Españolas 1999 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana), Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía 2002, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2001), María Victoria Atencia (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica).

Comentarios...