Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inicio de la vendimia 2017 en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca
X
Inicio muy temprano de la campaña con uva de mucha calidad

Inicio de la vendimia 2017 en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca

Actualizado 17/08/2017
Redacción

Se estima que la cosecha total será de unos 350.000 kilos de uva, que supone un aumento del 10% respecto al año anterior

Este jueves ha arrancado la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. La recolección se ha iniciado a primera hora de la mañana en la parcela El Pocito de Villanueva del Conde.

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que el Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando el resto de bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

La añada 2017 ha estado marcada por la falta de precipitaciones y un adelanto en todo el ciclo vegetativo. Se trata del inicio de campaña más temprano desde que se tienen registros, con 20 días de adelanto respecto a la media.

En general se observa un mayor número de racimos, de tamaño pequeño y muy sanos. Se espera una producción por viñedo menor a la media, ya que tanto los racimos como los granos son menores de lo habitual, debido a la falta de precipitaciones. Aun así, al haber aumentado la superficie de viñedo inscrita se estima que la cosecha total será de unos 350.000 kilos de uva, que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.

Comentarios...