Jueves, 14 de diciembre de 2017

El DA2, otro atractivo para el verano

Sus salas acogen muestras de los artistas Chus García-Fraile, María Elorza y Maider Fernández, además del  fotógrafo salmantino José Núñez Larraz

Inauguración de la muestra ‘La Creación del Paisaje Contemporáneo’

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, mantiene su oferta expositiva durante los meses de verano con cinco muestras. Hasta el 27 de agosto se puede visitar “Mitologías cotidianas”, una exposición que reúne 25 años de trayectoria de la artista madrileña Chus García-Fraile. Es la primera vez que un museo —en este caso el Domus Artium (DA2) de Salamanca— realiza una revisión tan amplia y tan ambiciosa de su obra. La muestra ha sido comisariada por Paco Barragán e incluye un total de 92 obras consistentes en 1 instalación, 3 esculturas, 8 dibujos a carboncillo, 4 vídeos, 10 fotografías y 66 pinturas.

Hasta el 24 de septiembre, en la Sala 8 del centro de arte contemporáneo de Salamanca se puede disfrutar de una exposición homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz. Una muestra en la que se puede percibir la influencia de este artista en 65 fotografías de 19 fotógrafos  Andrés Arroyo, José Mª Benéitez, Leonor Benito de la Lastra, Emilio Clavijo, Ana Castro, Jesús Formigo, Antonio Fuentes, Carlos García Andrés, Victorino García, John Hyde, Luis J. Ridruejo, Álvaro Núñez, Eduardo Núñez, Paul Gutiérrez Duncanson, Jaime Peña, Manuel Rodríguez, Héctor Rodríguez Núñez, Armando Sánchez y H.S. Tomé.

Hasta el 10 de octubre se podrá visitar la muestra “En el bosque: una historia de princesas y otras cosas…”, realizada en colaboración con el ElTaller, espacio de creación-espacio de educación, y que se corresponde con el trabajo realizado por este centro durante el curso 2016-2017. Los niños y niñas han elegido representar sus universos de juego preferidos. La muestra se presenta como una gran escenografía en la que conviven la pintura, el dibujo, la escultura, luz y sonido formando un multiverso o macrouniverso creado a partir de tres microuniversos: el universo Princesas, el universo Lego y el universo Minecraft.

Hasta el 15 de octubre, en el espacio dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España, se muestra una selección de obras de Las chicas de Pasaik, el dúo artístico formado por María Elorza y Maider Fernández. Para este programa de Visiones Contemporáneas, Playtime Audiovisuales ha seleccionado tres de sus obras más significativas: “Agosto sin ti”, “Gure Hormek” y “La chica de la Luz”.

Por último, hasta el 7 de enero, el centro de arte acoge una ambiciosa exposición realizada a partir de los fondos de la Colección Fundación Coca-Cola y de su propia colección, que lleva por título “Espacio-Tiempo” y que ocupa las salas 6 y 7. La muestra ha sido comisariada por Sema D’Acosta y reúne 40 obras de los fondos de la Colección del DA2 (20 obras) y de la Fundación Coca-Cola (20 obras), pertenecientes a 32 artistas: Rafael Agredano, Chema Alvargonzález, Manu Arregui, Javier Baldeón, Manolo Bautista, Nuno Cera, Patricia Dauder, Jordi Colomer, Roland Fischer, Cristina Fontsaré, Alberto García-Alix, Ciuco Gutiérrez, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Carlos Irijalba, Juan Francisco Isidro, Juárez & Palmero, Rita Magalhães, Mireya Masó, Masbedo, Bruce Nauman, Mabel Palacín, Gonzalo Puch, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Bernardí Roig, Julião Sarmento, Sam Taylor-Wood, Claudia Terstappen, Juan Uslé, Eulàlia Valldosera, Javier Vallhonrat.

La entrada a este centro de arte es gratuita y el horario de apertura al público es de martes a viernes, de 12’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’00 horas. Sábados domingos y festivos de 12’00 a 15’00 h y de 17’00 a 21’00 horas. Además se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las seis y a las siete de la tarde; y los domingos a las 13’00, a las 18’00 y a las 19’00 horas.