Lunes, 21 de agosto de 2017

Agricultura y Ganadería refuerza su política de ayudas para la contratación de seguros en explotaciones ganaderas y cultivos agrícolas

Aumentan los porcentajes de subvención para las explotaciones de vacuno de leche, ovino, caprino y cunículas

La reducción del coste de la póliza puede llegar al 30% según los casos

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene como una de las prioridades para la presente legislatura el fomento de las políticas de seguros agrarios, por ello, para las campañas 2015 y 2016 las ayudas presentan varias novedades que beneficiarán a los agricultores y ganaderos, siendo conscientes de las tensiones de mercado por las que están pasando determinados sectores pecuarios y de la grave situación de sequía que está sufriendo buena parte del campo castellano y leonés.

El primer gran avance respecto a convocatorias anteriores es que, gracias a la firma el pasado 18 de enero del convenio de colaboración suscrito entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, se agilizará de forma considerable la tramitación de estas ayudas acortándose el plazo para pagar a los beneficiarios y se eliminarán las cargas burocráticas que supone a los agricultores y ganaderos la presentación de diversa documentación junto a las solicitudes, de tal forma que, en la práctica, será suficiente con rellenar y presentar únicamente el modelo de solicitud de ayuda.

De este modo, se pretende avanzar en uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la presente legislatura como es la simplificación administrativa.

Las líneas de seguro también presentan novedades dirigidas a garantizar la rentabilidad y competitividad de los agricultores y ganaderos de la región.

Ayuda seguro retirada de animales muertos

La ayuda al seguro de retirada y destrucción de cadáveres de explotaciones ganaderas está dotada con dos millones de euros y va a cubrir dos planes anuales: el de 2015, para pólizas que se formalizaron entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016; y el plan 2016, para las pólizas suscritas entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017.

En el apoyo a la contratación de esta línea de seguros, la Junta ha tenido en cuenta la delicada situación de mercado por la que están atravesando sectores como el ovino/caprino y el cunícola, a los cuales se les incrementa el porcentaje de subvención de un 15 % a un 25 % para el ovino y de un 25 % a un 30 % en el caso de las explotaciones cunícolas.

De esta forma, el porcentaje de subvención para el ganado vacuno de leche y ovino caprino llega hasta el 25 % del coste neto de la póliza, que sube al 30 % si el ganadero pertenece a una organización de productores o está integrado en la red regional de explotaciones, y al 35 % si cumple ambas condiciones. Para el vacuno de carne y los sectores equino y avícola la ayuda es de hasta el 15 %.

Ayuda seguro cultivos agrícolas

El presupuesto para la ayuda a la contratación de seguros para cultivos agrícolas es de 3,6 millones de euros e irá destinada a auxiliar a los agricultores que suscriban pólizas de seguro para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, así como para semilla (alfalfa), cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), hortalizas al aire libre de ciclo otoño-invierno (patata y ajo) y de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde), cultivos frutícolas, cereza, uva de vinificación, remolacha y lúpulo.

En esta ayuda se ha avanzado en dos direcciones, siempre con el objetivo de beneficiar a los agricultores en un año especialmente marcado por las adversidades climatológicas. En primer lugar, se incrementa el porcentaje de ayuda desde el 5 % del coste neto de la póliza de la campaña anterior al 10 % de la presente convocatoria; y, por otra parte, para aquellos beneficiarios titulares de parcelas con siniestros ocasionados por el topillo campesino y declarados como indemnizables, se incrementa un 65 % el importe de la ayuda sobre la póliza del cultivo correspondiente que hayan contratado los agricultores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la importancia que la política de seguros agrarios tiene para la explotación agraria, al garantizar la estabilidad de la renta de las explotaciones agrarias de Castilla y León frente a adversidades climáticas, y enfermedades de los animales y las cosechas.

En consecuencia, uno de los puntos clave para afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias es la suscripción, por parte de los agricultores y ganaderos, de las correspondientes pólizas de seguros que les permitan poder gestionar el riesgo de sus explotaciones.

Por ello, a lo largo de esta legislatura, además de agilizar todos los trámites administrativos, se continuará con el apoyo decidido a la contratación de las líneas de seguros agrícolas y retirada de cadáveres.

PUBLICACIÓN BOCYL 1 (1697 Kb)

PUBLICACIÓN BOCYL 2 (1803 Kb)