Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acuerdo pionero de la Diversidad acabará con la discriminación en el ámbito laboral
X
FIRMA ENTRE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, JUNTA Y SINDICATOS

El acuerdo pionero de la Diversidad acabará con la discriminación en el ámbito laboral

Actualizado 28/07/2017
A. Arroyo

Este hecho, que es histórico, hará que los empresarios añadan una cláusula en los convenios colectivos en la que quede especificado las razones para evitar los conflictos entre empresa y empleados

El salón de actos de CCOO acogió este viernes la firma histórica del acuerdo para la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral, como marco de actuación en los centros de trabajo. En la misma estuvieron presentes Amparo Sanz, Directora General de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Juan Manuel Gómez, Presidentes de CONFAES, José Vicente Martín, Presidente de CES, Benjamín Crespo, Presidente Cámara de Comercio de Salamanca, Cristina de la Torre, Secretaria de Migraciones de CCOO, y Emilio Pérez Prieto, Secretario General de CCOO de Salamanca.

Los motivos que han hecho posible este acuerdo que es pionero en España se deben a que existe desde hace tiempo un cambio profundo en la configuración de las plantillas al incorporar empleados extranjeros. La diferencia sexual es la más obvia, pero hay otras menos visibles como los orígenes, la religión, cultura, edad, idiomas y capacidad, diversidades que caracterizan a las diferentes regiones y países y que conforman una ciudadanía diversa que encontramos en centros de trabajo, asociaciones, administraciones y en los barrios y municipios.

La diversidad se ve en las empresas como una fuente de conflicto y en algunos casos se tratan a los trabajadores con discriminaciones indirectas. Adoptar medidas de gestión es uno de los puntos que ha llevado a todas las partes a realizar un esfuerzo con esta firma de un acuerdo que posibilitará introducir en los convenios colectivos una cláusula que especifique que las partes firmantes se comprometen a la no discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad o enfermedad y a poner medidas de gestión de la diversidad y acciones positivas que aseguren la igualdad de oportunidades en: el acceso al trabajo, la estabilidad del empleo, el salario, la formación y la promoción profesional.

Organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, Junta y sindicatos se comprometen con la firma:

- ? A respetar el principio de igualdad en el trabajo a todos los efectos.

- ? Incluir en la negociación de los convenios colectivos la cláusula antes mencionada.

- ? Garantizar por parte de la empresa en colaboración con las entidades civiles, sociales y administraciones públicas el entendimiento del convenio colectivo.

- ? Contemplar en la negociación de los convenios colectivos premisos no retribuidos.

- ? Y constituir una comisión de mediación por la Gestión de la Diversidad.

La citada comisión tendrá diferentes funciones como la de difundir y dar a conocer este acuerdo, proponer y difundir buenas prácticas en Gestión de la Diversidad en los centros de trabajo, ofrecer formación a los miembros de las entidades representadas, y aprobar el reglamento de funcionamiento de la comisión. Por su parte, CCOO se compromete a trasladar a la comisión de mediación cualquier dificultad, conflicto o situación que se detecte en el seno de trabajo en aras de evitar la judicialización del proceso por entender que puede existir desconocimiento de dicho conflicto o situación discriminatoria.

Todas las partes reconocieron el mérito que tiene esta firma por la que se evitarán numerosos conflictos en las empresas. Benjamín Crespo y José Vicente Martín indicaron que llega tarde, aunque indicaron que el acuerdo entre todos es positivo para el marco laboral de Salamanca y a partir de septiembre comenzarán a trabajar en la comisión de mediación.

Foto: Alejandro López

Comentarios...