Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los falsos positivos en Colombia y su impunidad. (ii)
X

Los falsos positivos en Colombia y su impunidad. (ii)

Actualizado 15/08/2017
Marcelino García

Amnistía Internacional, en una Campaña denominada "Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los Derechos Humanos", coincidiendo con el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea, pretende, entre otros objetivos, intensificar la acción sob

Autora: Marisol Orozco, activista por los Derechos Humanos

"En los 'falsos positivos' se investigan todas aquellas conductas que son violatorias de la vida y la integridad personal, la libertad individual y otras garantías, así como las que constituyen delitos contra las personas y bienes protegidos por el DIH. Tal es el caso de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, secuestro, entre otros. Adicionalmente, en múltiples procesos se han encontrado otros delitos asociados a estas conductas, como encubrimiento, concierto para delinquir, falsedad en documento público, falso testimonio y porte ilegal de armas".

Actualmente resulta difícil cuantificar el número de personas desaparecidas y la cantidad de órdenes de exhumación, por cuanto en este preciso instante los fiscales están adelantando tareas de reconocimiento de los cuerpos hallados en diferentes lugares del territorio nacional con las víctimas.

El informe de actividad de 2016 de la Corte Penal Internacional determina que se continúan recopilando posibles nuevos casos, admite avances en la justicia colombiana respecto a los falsos positivos y asegura que hasta julio de 2016 la fiscalía estaba investigando 2.241 casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas , con un total de 4.190 víctimas.

Hasta el momento hay 817 sentencias condenatorias contra 961 miembros de las fuerzas armadas, entre los que se encuentran 2 coroneles, 12 mayores, 8 capitanes y 29 tenientes, el resto de los condenados son soldados rasos. Lo que muestra este informe es que falta mucho camino para garantizar la justicia , la verdad y la reparación a las víctimas . No solo son soldados rasos los involucrados, muchos militares con cargos altos están muy involucrados.

Con la llegada del nuevo proceso de paz con las Farc, los militares investigados por ejecuciones extrajudiciales podrían acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz y ver reducida su condena si colaboran con la verdad plena y reparación de las víctimas.

El director de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), opinó que el acuerdo no lo prevé y considera que no son delitos relacionados con el conflicto armado, sino violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción ejecutados por la existencia del conflicto, razón por lo cual no caben dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Desde algunas organizaciones de DDHH plantean que casos como el de los falsos positivos estén fuera de esta jurisdicción, en tanto que implica un marco de guerra donde hay unas partes reconocidas. Luz Edilia Palacio, madre de uno de los cinco jóvenes víctimas de falsos positivos de Soacha (caso que sacó a la luz la situación del país) criticó la propuesta del senador Álvaro Uribe sobre una posible amnistía para las Farc y alivio judicial para los militares luego de que se frenara la implementación del proceso de paz tras la derrota del Sí en el plebiscito.

Dijo que deben ser juzgados como cualquier persona que comete algún delito sobre todo si es un homicidio, "estamos preocupadas porque el expresidente propone alivio judicial para militares, Uribe no tiene que estar dando dictadura, dando órdenes, él no es el presidente y aún más él está untado con la muerte de los 'falsos positivos' de Soacha".

Amnistía Internacional, en una Campaña denominada "Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los Derechos Humanos", coincidiendo con el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea, pretende, entre otros objetivos, intensificar la acción sobre diez casos de personas en riesgo que viven tanto dentro como fuera de la Unión, para que sean respetados sus derechos humanos. El Grupo de La Rioja de Amnistía Internacional trabaja desde 2010 especialmente en uno de estos diez casos, Madres de Soacha. Desde el descubrimiento de las fosas comunes en las que fueron enterrados estos jóvenes, y las protestas subsiguientes, las madres y otros familiares han sido amenazados, hostigados y sometidos a vigilancia con el fin de silenciar su campaña pidiendo justicia.

Aunque hay muchos militares a los que están investigando, hay impunidad en la mayoría de casos; estos crímenes son crímenes de carácter internacional, de estos crímenes también fueron víctimas menores de edad y mujeres, también fueron víctimas los familiares que denunciaron, soldados que denunciaron o que se negaron a hacer parte de los asesinatos. Esperamos, pues, verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...