Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibe un entrañable homenaje lírico del argentino-israelí José Luis Najenson
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Salamanca recibe un entrañable homenaje lírico del argentino-israelí José Luis Najenson

Actualizado 11/07/2017
Redacción

A través de 'Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos', publicado por Trilce Ediciones. Tiene Pórtico de A. P Alencart y pinturas de Miguel Elías

Resulta evidente que la Salamanca histórica y mítica tiene un gran atractivo para propios y extraños, lo que se evidencia aún más con el reciente poemario del escritor argentino-israelí José Luis Najenson, nacido en Córdoba (1938) y residente en Israel desde 1983. Najenson estuvo en Salamanca en octubre pasado, como poeta invitado al XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y dedicado a la figura de Cervantes como poeta. Fue entonces cuando comenzó el germen de lo que ahora acaba de ser publicado como libro, "Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos". Claro que, como resalta el autor, todo este anclaje a lo salmantino viene de siglos y de lo que él mismo atesoraba en su memoria con relación al grande legado cultural de la universitaria Capital del Tormes.

En el poemario, editado bajo el sello de la salmantina Trilce Ediciones, Najenson incorpora cuatro poemas extensos dedicados a la propia Escuela de Salamanca, con Fray Luis en la vanguardia. También a la cueva de Salamanca, al licenciado Vidriera y al astronauta de la catedral. Las otras cuatro secciones en las que vertebra su poemario, llevan los siguientes títulos: "Díptico cordobés", "Tétrada del Golem", "Péntada colombina" y "Bajo la cruz del sur". El poemario cuanta con un Pórtico firmado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, mientras que las pinturas de potada e interiores son obra del reconocido artista miguel Elías.

Najenson, que ahora reside en Ashdot (Israel), ha obtenido varios premios literarios y publicado libros de cuento, poesía y novela; entre ellos: Tiempo de arrojar piedras (cuentos, México,1981); Pardés-Sefarad (poesía, Premio Villa de Martorell, España,1995); Memorias de un erotómano (cuentos, Caracas, 1991); Diario de un Voyeur (novela, Vigo, 2002); Periplo Judeo-Andaluz, poemas; en El suspiro del moro (Zaragoza, España, 2003); Licantropía y otros cuentos sublunares (Buenos Aires, 2003, Primer Premio, Ed. Los Cuatro Vientos); El juego ha terminado (novela corta para jóvenes, Quito, 2007). E-Books: Cuentos con el Otro Borges y Otros Escritos (Buenos Aires, 2010); El Secreto del General (novela, Madrid, 2010) y Aquí hay gato encerrado (cuentos, Madeira, 2011). D. Phil. Univ. Cambridge, 1980. Ha sido Director Literario del Instituto Cultural Israel-Iberoamérica, de Jerusalén, y es Miembro Correspondiente en Israel de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua, desde 2002).

Comentarios...