Viernes, 28 de julio de 2017

Una nueva puerta abierta para la libertad sexual

El pasado 1 de julio fuimos testigos de una celebración única en Madrid. Para la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, Madrid fue ciudad anfitriona acogiendo el World Pride y el Europride 2017. Este año había un motivo más que celebrar: la creación por parte de la ONU de un mandato de Procedimientos Especiales con el fin de combatir la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Autora: Elena Domínguez Crespo. Activista por los Derechos Humanos

    El pasado 19 de diciembre, la Asamblea General de la ONU, en sesión plenaria, ratificó su apoyo al examen de la Resolución 32/2 del Consejo sobre Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

   La importancia de esta votación radica en la introducción por primera vez en la vida de esta organización internacional de un experto independiente en materia de discriminación y violencia contra el colectivo LGTBI. Para contextualizar esta figura, hay que tener en cuenta que nos encontramos en una rama del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: el experto independiente se ocupa de recabar información sobre un tema en concreto para conocer su estado y así pasarle esta información al Consejo de Derechos Humanos para que actúe sobre ella. Para articular esta comunicación, tenemos el llamado Procedimiento Especial, que permite que el Consejo de Derechos Humanos pueda organizarse mejor y acceder a información de múltiples temáticas diferentes, cada una de las cuales está asistida por un experto independiente diferente. Un dato más es que este experto ocupa su puesto a título honorario: no percibe ningún salario por ello y no forma parte del personal de la ONU, para blindar su imparcialidad.

   Ahora que conocemos la teoría, podemos pasar a la práctica. En nuestro caso, este primer experto independiente en discriminación contra el colectivo LGTBI es el abogado tailandés Vitit Muntarbhorn, quien ya había desempeñado el mismo puesto en las temáticas sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte y en lo relativo a los derechos de la infancia.

    El primer objetivo de Muntarbhorn ha sido Argentina, donde realizó su primera visita oficial, para examinar su recién aprobado paquete legislativo para eliminar la discriminación y la violencia contra el colectivo LGTBI. Su visita incluyó además reuniones con miembros del gobierno federal y provincial, así como con asociaciones civiles centradas en este problema. Con toda esta información recabada, el experto ofreció sus conclusiones en una rueda de prensa para visibilizar la evolución de este tipo de discriminación en Argentina y finalmente presentó un informe sobre ello ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De esta forma, Muntarbhorn felicitó a Argentina por sus avances en legislación contra la discriminación y violencia hacia el colectivo, aunque destacó la urgencia de eliminar los crímenes que se  producen a diario sobre personas LGTBI, sobre todo en ambientes de pobreza. El ejemplo de Argentina nos ilustra claramente las diferentes fases de la labor del experto independiente.

    Estos primeros pasos muestran como poco a poco se van tomando medidas para erradicar finalmente la discriminación y violencia hacia toda persona meramente por su orientación sexual o su identidad de género. Poco a poco se van abriendo nuevos medios y caminos para poder denunciar, para poder visibilizar y, en definitiva, luchar contra esta lacra. Esperemos que llegue el día en que ninguna persona encuentre ningún obstáculo a la hora de poder desarrollar libremente su personalidad.