Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo para exigir a Berkeley todas las garantías financieras antes de iniciar su actividad
X
pleno ordinario en la diputación

Acuerdo para exigir a Berkeley todas las garantías financieras antes de iniciar su actividad

Actualizado 31/05/2017
Redacción

El pleno también aprueba una modificación de crédito para destinar 8,5 millones al Plan de Carreteras, así como solicitar a la Junta la mejora de la señalización a Portugal desde la carretera de Vitigudino

La Diputación de Salamanca ha acordado en el pleno de este miércoles instar a la Junta de Castilla y León a exigir a la empresa Berkeley "la totalidad de las garantías financieras para la protección del medio ambiente" antes del comienzo de la actividad y puesta en marcha de la mina de uranio en la localidad de Retortillo.

Los cuatro grupos de la Corporación provincial han votado a favor de esta propuesta, presentada en forma de moción por Ciudadanos, y todos han coincidido también en exigir a la empresa que cumpla la legalidad. "El PP defiende a los ayuntamientos y no queremos ninguna actividad en la zona que no cumpla la legalidad", ha asegurado el diputado popular Antonio Luis Sánchez.

Sin embargo, el pleno ha rechazado (con el voto en contra del Partido Popular) la moción presentada por Ganemos en la que proponía a la Diputación declarar la falta de interés público del proyecto de Retortillo-Santidad, sumándose así a la petición de una veintena de representantes de los ayuntamientos afectados. El portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha pedido al equipo de Gobierno que se manifestara en contra del proyecto de la mina de uranio apoyando esta propuesta, aunque Antonio Luis Sánchez ha afirmado que "deben ser otros órganos y no la Diputación los que se pronuncien sobre su interés público".

Por otra parte, la Diputación de Salamanca ha aprobado una nueva modificación de crédito que permitirá destinar una cuantía de 8,5 millones de euros al Plan de Carreteras para mejorar las vías que se encuentran en peor estado. A pesar de considerar necesaria esta medida, su aprobación no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición y los portavoces de Ganemos y Ciudadanos han vuelto a criticar "la improvisación y su mala gestión", así como la falta de transparencia del equipo de Gobierno, mientras que desde el PSOE se ha criticado también esta modificación, que es la décima, ya que su grupo pidió en octubre que se presupuestara este proyecto.

La vicespresidenta Chabela de la Torre ha defendido esta la modificación de crédito y ha apuntado que "no hoy falta de transparencia", en respuesta al portavoz de Ganemos, y que tampoco improvisación. "Tenemos dinero porque las cosas se han hecho bien y la situación económica actual es por las buenas decisiones tomadas en su momento", ha explicado De la Torre. Esta modificación, que asciende a más de nueve millones de euros, también contempla la instalación de una red wifi en la dependencias de la Diputación, una petición que había realizado Ciudadanos.

Señalización de la frontera con Portugal

También se han aprobado otras mociones, como la presentada por el Grupo Socialista para solicitar a la Junta la mejora de la señalización a Portugal desde la carretera de Vitigudino y la referente a aumentar la seguridad vial para motoristas en la red de carreteras de la Diputación -presentada por el Grupo Ciudadanos- en la que se pedía que se "señalicen preventivamente los tramos que pueden ser peligrosos para los motoristas, entre ellos los tramos turísticos en la Sierra y en Las Arribes que puedan tener un índice más alto de siniestralidad".

Asimismo, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental.

Entre las mociones que han sido rechazadas en el pleno se encuentra la propuesta de los tres grupos de la oposición sobre las noticias de la sección de actualidad del nuevo portal web de la Diputación, ya que consideran que deberían tener un carácter institucional y dar cabida a todos los grupos de la Corporación, pero "se está convirtiendo en una página de partido", ha subrayado Gabriel de la Mora.

La oposición ha exigido "cesar de esta utilización irregular de la web institucional" por parte del PP, mientras que desde el equipo de Gobierno se ha defendido que la información que se recoge en la web es completamente institucional". "Si ustedes no se sienten representados es su problema, porque las noticias publicadas son institucionales", ha aseverado el vicepresidente Carlos García Sierra. Tampoco han salido adelante la moción relacionada con el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, la proposición del PSOE para recuperar el plan de subvenciones dirigidas a la mejora de equipamientos e instaciones deportivas o la presentada por Ganemos para mejorar la asistencia a municipios con motivo de las ausencias en los puestos de secretario-interventor.

Comentarios...