Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Vamos por el buen camino para que España esté libre de brucelosis bovina en 3 años”
X
jornada de UPA-COAG

“Vamos por el buen camino para que España esté libre de brucelosis bovina en 3 años”

Actualizado 22/05/2017
R. M. F.

José Luis Sáez, del Ministerio, asegura que está costando reducir la tuberculosis, una enfermedad "en la que sí tiene que ver la fauna silvestre"

"La situación de la brucelosis bovina va muy bien". Así de optimista se ha mostrado hoy en Salamanca José Luis Sáez, jefe de área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, durante la jornada sobre sanidad animal organizada por la Alianza UPA-COAG en el centro sociocultural de EspañaDuero de la Plaza de Trujillo. Sáez destacó la evolución "muy favorable" de la brucelosis bovina en la cabaña ganadera de Salamanca en los últimos años; se está trabajando bien, remarcó, "pero hay que seguir esforzándose".

Sáez Llorente se ha referido a los avances logrados para reducir esta enfermedad en general, con varias regiones y provincias declaradas oficialmente libres, entre las que se encuentra la provincia de Zamora en Castilla y León. El responsable del MAPAMA recordó que en esta Comunidad no ha aparecido ningún caso de brucelosis bovina en 2016, una buena situación "para cumplir el objetivo de que España sea libre de esta enfermedad entre 2018-2020", manifestó.

Para José Luis Sáez, "la situación está muy controlada en todo el territorio nacional" y remarcó que, en los casos de mayor prevalencia de brucelosis, no pueden moverse animales con destino a los mercados, con lo que las garantías sanitarias "están aseguradas". Sáez recordó que son necesarios tres años sin casos positivos, tres años sin vacunar y cinco años con el 99,8% de rebaños oficialmente libres de brucelosis para que este territorio sea declarado libre de la enfermedad. Más complicado parece erradicar la tuberculosis de la cabaña ganadera, "está costando bajar la prevalencia" porque se trata de una enfermedad distinta, más complicada con zonas "en las que sí tiene que ver la presencia de fauna silvestre".

Por lo que se refiere al último caso de 'vaca loca' aparecido recientemente en Cantabria, Sáez indicó que hay que acostumbrarse a la aparición de casos espontáneos de "vacas locas atípicas", matizando que no se trata de casos de EEB clásica a consecuencia del consumo de piensos de origen animal. "Un año aparecerá un caso, otro año otro y siempre en reses de edad avanzada", pero "no hay que preocuparse".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...