Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pianista Alba Ventura pondrá el broche final al V Ciclo de Música de Cámara y Solistas
X
Entradas a 12, 16, 18 y 20 euros

La pianista Alba Ventura pondrá el broche final al V Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Actualizado 21/05/2017
Redacción

Ofrecerá mañana un concierto en el Liceo, en el que interpretará obras de Beethoven, Liszt, Chopin, Debussy, Scriabin y Rautavaara

La pianista Alba Ventura pondrá mañana el broche final al V Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Ofrecerá un concierto a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo e interpretará obras Beethoven, Liszt, Chopin, Debussy, Scriabin y Rautavaara.

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a los trece años, junto a la Orquesta de Cadaqués y N. Marriner, en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces, su carrera como solista no ha parado de crecer, con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican, la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique y la Sala Svetlanovsky de Moscú, entre otras, habiendo tocado, además de en las principales salas españolas, en Bogotá y Auckland.

Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes conjuntos, como las orquestas Phliharmonia y Hallé, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas, y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

En la temporada 2013-2014, se presentó con gran éxito en China y en Estados Unidos, donde fue invitada por la Sociedad Chopin de Connecticut y, además de conciertos, impartió una Master Class en la Hartt School. De sus últimas temporadas cabe destacar también recitales en el Reino Unido, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona y Festival de Granada, así como conciertos con orquestas como los London Mozart Players, o las sinfónicas de Barcelona, del Gran Teatre del Liceu, o de Castilla y León. Alba ganó las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), y en la temporada 2009-2010 fue seleccionada por el programa Rising Stars.

Recientemente le ha sido otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona. Sus últimos trabajos discográficos han estado dedicados a Rachmaninov, y los Estudios y han sido recibidos de forma entusiasta por la crítica. Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Las entradas para este concierto tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

V Ciclo de Música de Cámara y Solistas

El V Ciclo de Música de Cámara y Solistas comenzó el pasado 4 de octubre y ha incluido doce conciertos, a los que han asistido más de 4.400 personas.

Como en ediciones anteriores del ciclo, en esta quinta temporada han pasado por Salamanca intérpretes de primer nivel, muchos de los cuales era la primera vez que actuaban en nuestra ciudad.

La inauguración del ciclo corrió a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de San Petesburgo, acompañada por el pianista Juan Pérez Floristán. Ha contado con solistas de renombre, como la violinista americana Tai Murray; el violonchelista español Guillermo Pastrana; la pianista georgiana Mariam Batsashvili; y la joven pianista española Alba Ventura, que cerrará el ciclo.

Entre los cuartetos, este V Ciclo ha incluido al cuarteto español Casals, al cuarteto alemán Schumann y al cuarteto inglés Carducci String Quartet junto al mítico barítono Gordon Jones.

También han participado el trío formado por Vivianne Hagner (violín) Marie-Elisabeth Hecker (Violoncello) y Martin Helmchen (piano) y el español Trío Alborada.

Y por último el dúo de percusión MixStick y el dúo formado por los hermanos Del Valle.

Comentarios...