Sábado, 27 de mayo de 2017

La Diputación Provincial destina cerca de 300.000 euros a los Grupos de Acción Local

Destinaran un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, 20.000 euros a proyectos y programas, y 15.000 euros a gastos corrientes

Javier Iglesias y Chabela de la Torre posan junto a los presidentes de los Grupos

La Diputación Provincial de Salamanca destinará este año cerca de 300.000 euros a los cinco Grupos de Acción Local que trabajan en la provincia; Adezos, Adrecag, Nordeste, Adriss y Adecocir. En total cada uno de ellos recibirá una cuantía económica de 59.900 euros.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y la vicepresidenta de la misma, Chabela de la Torre, firmaron este martes un convenio de colaboración con los presidentes de los cinco grupos para formalizar oficialmente estas ayudas.

Los Grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y a través de esta ayuda de la Diputación se contribuye a mejorar el trabajo de gestión diaria. Así, podrán destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 20.000 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar a gastar hasta 15.000 euros.

El presidente destacó la labor importante que llevan a cabo estos agentes en el territorio salmantino y explicó que gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural.

Asimismo hizo un balance del trabajo que realizaron estos Grupos de Acción Local durante el ejercicio de 2016. En total asesoraron 87 proyectos de sectores como servicios, comercio, hostelería y turismo rural, entre otros y se estima la creación de 129 puestos de trabajo.

En cuanto a las líneas específicas de actuación y trabajo que se impulsaron, indicó que se encuentran proyectos como el de la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, para que mejoren su visibilidad internacional y su posicionamiento; el desarrollo de experiencias formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario; la colaboración de un proyecto que aúna gastronomía y territorio; y un proyecto relativo a la mejora de la participación de los grupos en la feria Salamaq.

En cuanto a este año, que aún está sin cerrar, avanzó que está previsto que se de continuidad a los grandes proyectos iniciados en 2016, pero también introduce una nueva iniciativa para la zona oeste, como es el fomento e innovación en el cultivo del almendro.

Esta colaboración con los Grupos de Acción Local se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales en las zonas rurales de la provincia.

Fotos: David Fernández