Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SATSE reivindica la importancia de la enfermera en los centros educativos
X
este viernes, Día Internacional de la Enfermería

SATSE reivindica la importancia de la enfermera en los centros educativos

Actualizado 12/05/2017
Redacción

El sindicato organiza el próximo lunes la 'Jornada de enfermería en el ámbito educativo' en el Aula Cultural Caja Duero

El Sindicato de Enfermería, SATSE, celebrará este lunes ,15 de mayo, la 'Jornada de enfermería en el ámbito educativo' en el Aula Cultural Caja Duero con el objetivo de dar a conocer el papel que desempeña la enfermera escolar y la importancia de que los centros escolares de la Comunidad cuenten con un profesional enfermero.

SATSE organiza esta jornada con motivo de la celebración hoy, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería, y en ella participarán profesionales enfermeros relacionados con la actividad de enfermería en centros escolares, como la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López; el enfermero escolar del CP Reina Sofía de Salamanca, Diego Sánchez, y la enfermera escolar de ASPACE, Miriam López, además del vicepresidente de la AMPA del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, José María Garrido, junto a delegados y representantes de SATSE Salamanca.

"Nos enfrentamos a la era de la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y otros muchos problemas que afectan a la población infantil y que repercuten tanto en la escolarización como en el esquema de vida de las familias. El profesor nunca debería asumir el control y seguimiento de estos niños que padecen algún problema o dolencia". Por este motivo, SATSE quiere resaltar que resulta imprescindible la presencia de la enfermera en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, lo que permitiría desarrollar la salud integral del niño en aspectos como la prevención de accidentes, consumo de drogas, educación sexual, relaciones familiares y sociales?, y no solamente limitarse a la función asistencial que implica el control en agudizaciones de enfermedades crónicas y accidentes.

Asimismo, SATSE se ha dirigido hoy al Colegio Santa Teresa de Jesús , donde ha puesto en marcha talleres con los escolares de Infantil para mostrarles qué es una enfermera y qué trabajo realiza a favor de su salud. SATSE también ha querido dedicar este Día Internacional a los pacientes más pequeños, los que se encuentran hospitalizados en el Hospital de Salamanca y ayer, 11 de mayo, varias enfermeras compartieron unas horas con estos pequeños pacientes.

SATSE quiere difundir "la importante labor que realizan los profesionales enfermeros en todos los ámbitos de asistencia sanitaria y social, también en el ámbito escolar", ha señalado Esther Aparicio Sierra, secretaria provincial de SATSE. También ha resaltado que "una de las competencias más importantes de la profesión enfermera es la promoción y la educación para la salud, a través de consejos y de ayuda a la población". "La población infantil es uno de los sectores a los que se dirige este trabajo de la enfermería, dado que es importante que, desde edades tempranas, los más pequeños aprendan a cuidar su salud y tener hábitos de vida saludables que garanticen su crecimiento sano", ha afirmado Esther Aparicio.

Comentarios...