Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca destina 2,5 millones a una iniciativa pionera para financiar proyectos a cinco...
X
durante tres años

Salamanca destina 2,5 millones a una iniciativa pionera para financiar proyectos a cinco...

Actualizado 08/05/2017
Redacción

Atraer talento y excelencia a la ciudad es el objetivo de un programa único en España, cuyo comité científico preside el bioquímico Mariano Barbacid

"Atraer talento a Salamanca". Es el objetivo de la iniciativa, pionera, presentada hoy por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que permitirá a cinco investigadores, de cualquier nacionalidad y edad, la financiación de sus trabajos, durante tres años, con una inversión del Ayuntamiento de 2,5 millones. Será el comité científico -constituido hoy en la ciudad con 13 integrantes y presidido por el prestigioso bioquímico Mariano Barbacid- el que realice la selección de los investigadores, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar su solicitud en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Los proyectos tienen que estar relacionados con Ciencias de la Computación e Informática, Física y Astronomía; Ingeniería, Ciencias Sociales,Agricultura y Ciencias Biológicas, Biología celular, e Investigación Clínica. Además del Ayuntamiento, están representados ambas universidades y la Junta de Castilla y León, ha afirmado el alcalde. En este presupuesto de 2,5 millones se incluyen los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

Fernández Mañueco explicó que este programa, que permitirá la llegada de cinco investigadores con una trayectoria prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes, forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) con el objetivo atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en centros ubicados en Salamanca. El comité científico seleccionará cinco investigadores, cuyos criterios serán la excelencia científica de los candidatos y la calidad de sus proyectos.

La importancia de este programa único en España está avalada por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, según ha destacado el alcalde, quien ha calificado "de orgullo" contar con el asesoramiento de este grupo de investigadores y científicos españoles que seleccionarán a los mejores para que desarrollen su proyecto innovador en Salamanca.

Los candidatos deberán ser investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes (como autor principal) en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Aportarán también un listado de presentaciones y ponencias en congresos internacionales de renombre, becas obtenidas, premios y reconocimientos. Los candidatos también deberán presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

Barbacid: "Es una apuesta por la investigación"

Barbacid ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca, afirmando que se trata de un programa que busca la excelencia cienfífica y una apuesta decidida por la investigación. El presidente del comité científico asesor también ha hecho referencia a la importancia de la asignación del Consistorio, unos 100.000 euros anuales para cada investigador.

El comité científico asesor

El comité científico asesor está presidido por el bioquímico español El doctor Mariano Barbacid. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia, a destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Este hecho supuso un increíble avance para el estudio del cáncer en cuanto a las bases moleculares. Su descubrimiento fue publicado en Nature en 1982. El resto de integrantes del comité científico asesor son los doctores: José Domingo Ferrer, Olga Martín Belloso, Óscar Lucía, Juan Antonio Aguilar Saavedra, Ángela Nieto, Javier Cortés Castán, Albert Costa y Gonzalo Varela.

José Domingo Ferrer es profesor distinguido de Informática e investigador de ICREA-Acadèmia en la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, Cataluña, donde ejerce la cátedra UNESCO de privacidad de datos. Sus investigaciones están relacionadas con la privacidad de datos, seguridad de datos, control de revelación estadística y protocolos criptográficos, con un enfoque en la conciliación de privacidad, seguridad y funcionalidad.

Olga Martín Belloso es catedrática del área de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Lleida y responsable del grupo de investigación Tecnologías innovadoras para la obtención de ingredientes y productos alimentarios, reconocido como consolidado por la Generalitat de Catalunya.

Óscar Lucía obtuvo los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor en Tecnologías Electrónicas por la Universidad de Zaragoza en 2006 y 2010, respectivamente, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Juan Antonio Aguilar Saavedra obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Granada, bajo la supervisión del Prof. F. Del Águila, 1999. Después de una estancia post-doctoral de 4.5 años en el Instituto Superior Lisboa, volvió a Granada, donde es profesor desde el año 2010.

Ángela Nieto se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos (CBM SO CSIC-UAM, diendo director Enrique Palacián). En 1988, se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas en Madrid. En 1989, se unió al National Institute for Medical Research en Londres para trabajar con David Wilkinson. En 1993 consiguió una posición de Científico Titular (CSIC) en el Instituto Cajal de Madrid. En 2000, fue promocionada a Investigador Científico, Directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y elegida EMBO member. Fue promocionada a Profesor de Investigación en 2004 y ese año se trasladó con su grupo a Alicante, al Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH).

Javier Cortés Castán desde 2003, trabaja en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d 'Hebron de Barcelona, donde es Coordinador de la enseñanza y el Programa de formación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con un especial interés en el desarrollo de nuevos tratamientos.

Albert Costa es profesor de investigación ICREA en el Centro para el Cerebro y Cognición de la Universidad Pompeu Fabra. Inició su carrera postdoctoral en el Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y prosiguió en el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Harvard.

Gonzalo Varela es el director médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Además es jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínico de Salamanca, profesor de la Universidad de Salamanca y jefe del grupo Investigación clínica en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias pulmonares del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Por parte del Ayuntamiento, forman parte del comité las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Carmen Sánchez Bellota y Mª José Fresnadillo; por la USAL el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado; Luis Alberto Rivas, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, por la Universidad Pontificia y Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, representa a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentarios...