Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sofía Montero, el mejor alimento infantil
X
Maestra y escritora

Sofía Montero, el mejor alimento infantil

Actualizado 08/05/2017
Toño Blázquez

La autora presenta su nuevo libro de versos y consejos de aprendizaje para genios de 2º de Primaria

Lleva escribiendo más de 30 años, estudió y se licenció en Magisterio en La Normal y ha estado 40 años trabajando como maestra en los Maristas. Se ha jubilado hace nada. Mujer "visible" a distancia porque acomoda su vestuario a una original alternativa colorista encajado en un cuerpo eternamente adolescente.

Sofía Montero presenta su nuevo libro de versos y consejos de aprendizaje para genios de 2º de Primaria en la próxima Feria del Libro de mayo. Niños(as) de 6, 7 y 8 años que pueden leer 'Poema, poemita, poemazo' Una fórmula eficaz y educativa para introducir a la infancia en asuntos poéticos, de lectura y escritura, pero no sólo eso.

Labor instructiva que llama al aliento y al aplauso o a la venta en el verano de 1997. Así es esta nueva obra de Sofía; ya firmada por su autora en el pasado Día del Libro en la Plaza Mayor, donde la vi un rato largo rodeada de padres y niños bolígrafo en ristre.

"Son textos trabajados con los niños en los talleres de creación literaria que hago habitualmente y que patrocina la Ciudad de Saberes. Son niños de segundo de primaria pero los textos del libro abarcan más edades.

Tiene el libro, además, un enlace para Internet y un CD, pues son historias interactivas. Las ilustraciones le hacen más atractivo para los niños. Es un libro que he hecho yo misma con mucho mimo y estoy muy contenta de como ha quedado".

Le comento que la literatura infantil está de moda, que estamos en el centenario de Gloria Fuertes? "Pues Gloria es un referente importante para quienes escribimos para niños". Lo tuyo no es sólo poesía, creo. "Pues no porque me gusta jugar con las palabras, hacer trabalenguas, incentivar en los niños para articular la voz, esfuerzo en el aprendizaje de la lectura.

Les hago expresión corporal, a partir de un poema hacemos recitación, aprendemos a acentuar las palabras, hacemos canciones y trabajamos musicalmente con pequeños instrumentos de percusión, como los crótalos, las claves?, ritmos, tiempo, melodías. Los niños son muy agradecidos. Yo me lo paso pipa".

Eres una poeta de mucha acción, no paras. "Pues no mucho, siempre ando dando recitales por ahí, leyendo mis poemas donde puedo. Leo cosas de mis dos últimos libros, 'Ojal para la magia' y 'Silente', de la editorial Amarante, que se está vendiendo muy bien. Colaboro ahora con Alfredo P. Alencar, Amador Martín y Miguel Elías en un proyecto muy bonito en torno a la poesía de Aníbal Núñez, que se celebrará en octubre en la Sala Micenas. Me hace mucha ilusión participar en él". ¿Y qué más nos cuentas Sofía?. "Pues que tengo un libro inédito bilingüe, para niños en inglés, 'Poemitas de papel', se llama. A ver cuando es posible publicarlo".

Pues eso: Sofía Montero, el mejor alimento infantil.

Comentarios...