Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca llora por la pérdida de Juan Antonio Pérez Millán
X
fallece el ESCRITOR, CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO y exdirector de la Filmoteca de Castilla y León

Salamanca llora por la pérdida de Juan Antonio Pérez Millán

Actualizado 05/05/2017
Redacción

Fue el primer coordinador de Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura' y recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 2014

Fallece el crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, excoordinador de la Filmoteca de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad (2014).

Nacido en Algeciras, era licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Psicología. Traductor y crítico de cine desde 1971. Coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta su jubilación, fue también profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1992. Entre sus publicaciones figuran los libros «Nikita Mihalkov. En busca de la armonía» (Valladolid, 1988), «Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra» (Valladolid, 1993), «La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual» (Valladolid, 2002); «Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria» (Huesca, 2003); «Pilar Miró, directora de cine» (Huesca y Madrid, 2007); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» (edición bilingüe, Salamanca, 2007), «Cien médicos en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2008) y «Cien abogados en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2010), estos últimos en colaboración con Ernesto Pérez Morán.

Entre otras muchas actividades, también fue director de la Filmoteca Española, estuvo estrechamente vinculado y comprometido con la SEMINCI de Valladolid y en Salamanca fue el primer coordinador de "Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura" y quien contribuyó a diseñar las infraestructuras claves para aquel evento.

El alcalde de Salamanca transmite sus condolencias

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del crítico y analista cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, Medalla de Oro de la Ciudad en 2014, y traslada sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos del profesor.

Fernández Mañueco destaca de Pérez Millán su entrega a la cultura de Salamanca y su generosidad. Subraya que para el Ayuntamiento de Salamanca fue una fortuna haber disfrutado de la sabiduría de Pérez Millán, y recuerda su magnífica contribución a lo que fue su gran legado, la Filmoteca Regional, impulsada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial.

El regidor municipal señala que la ciudad está orgullosa de quien sentó cátedra desde el saber y desde su humildad, y de quien también llevó la cultura fuera de Salamanca, siendo un referente en el mundo del cine.

Comentarios...