Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento edita la ‘Relección sobre los indios’ de Francisco de Vitoria
X
ciudad de cultura y saberes

El Ayuntamiento edita la ‘Relección sobre los indios’ de Francisco de Vitoria

Actualizado 03/05/2017
Redacción

Los 500 ejemplares editados estarán disponibles desde este sábado en la caseta de la Fundación en la Feria Municipal del Libro y en las librerías

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a través de su sello editorial Edifsa, ha publicado "Relección sobre los indios" de Francisco de Vitoria, un clásico del pensamiento español. Se han publicado 500 ejemplares de esta obra que estarán disponibles desde este sábado en la caseta de la Fundación en la Feria Municipal del Libro y en las librerías.

La relección de Francisco de Vitoria, De Indis (Sobre los indios), es un clásico del pensamiento jurídico y también del pensamiento filosófico y moral. Nació de una conferencia pronunciada para poner luz en el debate surgido en torno a la presencia de los españoles en América. En su argumentación recurre al "derecho de gentes" dando lugar al nacimiento del derecho internacional. El texto es también una de las referencias fundamentales en el pensamiento sobre los derechos humanos. Por esta razón Vitoria puede ser considerado como uno de los intelectuales principales en la historia del pensamiento español. Lo es por la profundidad y novedad de sus ideas, pero también por su alcance siendo su obra una de las grandes aportaciones de la cultura española a la cultura occidental.

Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria fue un fraile dominico que vivió en el convento de San Esteban y fue profesor en la Universidad de Salamanca. Nacido en Burgos en 1483, entró en la Orden de Predicadores en 1504. Tras sus estudios en el convento de Burgos, marchó en 1508 a ampliar su formación en la Universidad de París. En la capital francesa tomará contacto con las ideas del humanismo renacentista, se doctorará en Teología y comenzará su actividad docente siendo profesor desde 1516 a 1523. Tras regresar a España, obtiene en 1526 por oposición la cátedra principal (o de "prima") en la Universidad de Salamanca. Permanecerá en esta ciudad y en esta universidad hasta 1546, fecha de su fallecimiento. De su paso por las aulas de la Universidad salamantina se recuerdan algunos hitos importantes. En junio de 1534 el emperador Carlos V, de visita en Salamanca, asistió a las clases de varios profesores, entre ellas a una de Francisco de Vitoria. Al final de su vida aquejado de la enfermedad de gota, que le dificultaba caminar, se cuenta que los estudiantes iban a recogerle al convento para llevarlo a clase sobre una silla, pues no querían perderse su docencia.

Las relecciones

Las relecciones (o repeticiones) eran conferencias públicas que los profesores de la Universidad tenían que pronunciar ante los miembros de su Facultad o de toda la Universidad. Los catedráticos tenían la obligación de dar una relección durante el curso. Debía tratar sobre la materia que impartían y se dictaban en días no lectivos, teniendo una duración de dos horas. Era un modo de hacer de la investigación y la docencia una realidad colegiada. Con las relecciones el profesor hacía participes al resto del claustro del estado de sus investigaciones y lo abría al debate con los otros expertos. Por esta razón, las relecciones constituían un momento muy importante en la vida universitaria.

La relección De Indiis fue pronunciada alrededor del 1 de enero de 1539. Vitoria, frente a quienes defendían la legitimidad del poder español en América por haber sido conferido por el Papa, responde que la autoridad papal basada en la de Cristo, no es de orden político sino espiritual. Por consiguiente, el Papa no tiene potestad para repartir territorios. El argumento de Vitoria es indiscutible en nuestra época, y en él se fundamenta la separación entre iglesia y política en las sociedades modernas. En aquella época era un modo de pensamiento novedoso y original.

Comentarios...