Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Imaginar, contar, crear… la curiosidad como motor del aprendizaje
X
Unpuntocurioso

Imaginar, contar, crear… la curiosidad como motor del aprendizaje

Actualizado 20/04/2017
Redacción

Rebeca Martín y Soraya Herráez desarrollan talleres con menores y sostienen que la lectura y la creatividad forman un binomio mágico

Hace cuatro años Rebeca Martín y Soraya Herráez, ambas trabajadoras de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, decidieron apostar por una nueva metodología de trabajo en la que los libros funcionan como una vía de comunicación imprescindible entre niños y adultos y se vinculan a la emoción y a la curiosidad como motores para realizar aprendizajes de vida.

Así fue como surgió Unpuntocurioso, su propia empresa de promoción de lectura y creatividad, y así fue como se convirtieron en jóvenes emprendedoras. Desde entonces, no han parado de imaginar, contar y crear con todo tipo de públicos, convencidas del valor de la lectura como recurso, cultural, educativo y también social. Puedes encontrarlas en una biblioteca un martes compartiendo historias para familias con niños de 0 a 3 años; un miércoles en un museo realizando visitas dinamizadas en la que el arte y la literatura se presentan como un binomio fantástico; un jueves viajando a Zamora para realizar sesiones de animación a la lectura en centro escolares; o para impartir cursos para docentes en centros de profesores; un viernes en una librería con cuentos en inglés y en español; y un sábado en Madrid, visitando al Casa del lector; incluso un domingo, por ejemplo, puedes descubrirlas en un bar contando historias para familias a la hora del vermú.

Su metodología de trabajo implica realizar para cada propuesta un proceso completo de diseño, planificación, ejecución y difusión, con actividades que van desde la oralidad hasta la integración de recursos digitales. Porque leer, ahora mas que nunca, implica ser conscientes de nuestras raíces, cuidar las palabras con las que nos comunicamos, mirar a nuestro alrededor, y además estar actualizados. Desde la pantalla del móvil hasta los carteles de la calle, pasando por las arrugas en el rostro de nuestros abuelos y los poemas de los clásicos.

Sus actividades nacen de un pequeño pero curioso local situado en la Calle Pérez Oliva, número 15. Allí disponen de un amplio fondo bibliográfico en castellano y en inglés, fruto de sus años de trabajo en torno a la literatura infantil y juvenil. Su espacio es un pequeño laboratorio de creación en el que se entremezclan distintas líneas de investigación en torno a la neuroeducación, el arte o la tecnología, siempre vinculadas a la lectura como recurso imprescindible de comunicación en la sociedad actual. Además es aquí donde realizan los dos programas por los que su trabajo obtiene más reconocimiento: Punto de Cuento y Leemos en Inglés.

Punto de Cuento es un programa para familias con bebés de 0 a 3 años en el que se descubre cómo leer sin saber leer. Se desarrolla los lunes por la tarde en sesiones de una hora de duración y en ellas los pequeños, acompañados siempre de un adulto, manipulan los libros y aprenden a disfrutar de ellos con los cinco sentidos. Además, comparten tiempos en torno a la literatura oral a través de poemas, retahílas, nanas y juegos de dedos que les ayudan a conocer su propio cuerpo, a tomar conciencia de sus movimientos y a disfrutar del ritmo. Por último, en todas las sesiones se presenta una temática de interés para este grupo de edad a través de una lectura principal, en la que ellos con sumo interés disfrutan de la sonoridad de las palabras y de la lectura de las imágenes que siempre acompañan a los textos escogidos con mimo por Soraya, la conductora de la actividad. También se presentan recursos digitales que pueden ayudar a los padres a descubrir el potencial de estos dispositivos y por último se entrega una ficha o punto de cuento en la que se recogen todos los títulos, canciones y sugerencias presentadas durante la sesión, para que puedan seguir compartiendo momentos bonitos en torno a la lectura también en el hogar.

Inglés para niños de 2 a 6 años

Leemos en Inglés es un programa para niñ@s de 2 a 6 años en los que a través de cuentos, canciones, juegos de dedos y lecturas en otros formatos descubrimos cómo comunicarnos en lengua inglesa de una forma divertida. Se desarrolla los miércoles por la tarde en sesiones de una hora de duración en las que, al comienzo, los pequeños exploran una amplia selección de libros en inglés como si estuvieran en una biblioteca. Después, comienza la actividad, que cada miércoles aborda una temática diferente. A través de fingerplays o historias en inglés que salen de entre los dedos, los "lectores" disfrutan de sorpresas preparadas con mimo por Rebeca, la conductora del programa. Siempre se complementan con propuestas originales y con libros de calidad para disfrutar mientras, cuentan, cantan y juegan en inglés.

Así los más pequeños se acercan a la sonoridad de la lengua inglesa a través de álbumes ilustrados, ritmos y juegos, sin otra finalidad mas que la de tratar la lengua desde lo oral y lo vivencial. Y al finalizar la actividad, cada niño se lleva un bookmark o ficha en la que se recogen los poemas, aplicaciones, lecturas y otros recursos utilizados para que los compartan en familia una vez lleguen a casa. Leemos en Inglés cuenta en el soporte de Bookstart, programa de lectura de Reino Unido y con la colaboración de alumnos nativos de la Universidad de Georgetown en Salamanca, que acuden a las sesiones para compartir sus propias experiencias culturales a través de las historias y las canciones de su infancia.

Ambos programas han sido exportados con éxito hasta otros espacios como la Casa del Lector en Madrid, la Escuela de Padres de Ciudad Rodrigo o la Biblioteca Pública de Guijuelo y Villamayor de Armuña.

Contacto

Todas las familias interesadas en inscribirse y participar en Punto de Cuento o Leemos en Inglés pueden hacerlo escribiendo un correo a la dirección unpuntocurioso@gmail. com Las sesiones se pueden disfrutar de forma completamente independiente, sin necesidad de abonar matrícula o compromisos mensuales. También se pueden regalar a través de unos bonos curiosos que permiten asistir a dos sesiones de cada programa además de otras sorpresas. Como podéis comprobar, descubrir todo el potencial de la lectura es mucho más fácil cuando le añades un punto curioso.

Comentarios...