Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este jueves comienza el VII Ciclo de Cine Jurídico en la Filmoteca Regional
X
Fundación Torre del Clavero

Este jueves comienza el VII Ciclo de Cine Jurídico en la Filmoteca Regional

Actualizado 20/03/2017
Redacción

A las 20.00 horas y con entrada libre se proyectará 'B, la película', un trabajo sobre la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional

El jueves, día 23, arranca la séptima edición del Ciclo de Cine Jurídico de la Fundación Torre del Clavero del Colegio de Abogados de Salamanca, con la primera de tres jornadas, durante la que se proyectará "B, la película", que relata la declaración del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional.

La Fundación Torre del Clavero, entre cuyos fines está dar mayor difusión en la sociedad a los valores de la Abogacía, propone tres jornadas, programadas para los días 23 y 30 de marzo y 4 de abril, con la proyección de las películas "B, La película" (2015. Dir. David Ilundain), "Gett, el divorcio de Viviane Amsalem" (2014. Dir. Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz), y "Anatomía de un asesinato" (1959. Dir. Otto Preminger) respectivamente.

Las proyecciones tendrán lugar en las instalaciones de la Filmoteca de Castilla y León, sita en la Casa de la Viejas, C/ Dª Gonzala Santana. Cada sesión se iniciará a las 20,00 horas con una breve presentación tras la que se dará paso a la proyección, para la que se contará con la intervención de invitados conocedores del mundo del cine y del ámbito jurídico quienes con sus comentarios acercarán al atractivo mundo que todo largometraje encierra, compartiendo sus conocimientos sobre las películas proyectadas.

La iniciativa, gratuita y abierta al público, descubrirá detalles de los films y puntos de vista diferentes para abordar con mayor profundidad el tratamiento que el cine ha deparado a los abogados.

B, la película

En la proyección del jueves, día 23, la presentación correrá a cargo de Javier Sánchez Zapatero, Profesor de Facultad de Filología en USAL, quien acercará "B, La película", película donde el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta ese día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión decidió cambiar su declaración. El largometraje retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Gett, el divorcio de Viviane Amsalén

El jueves, día 30, se proyectará el largo de 2014 "Gett, el divorcio de Viviane Amsalén", -nominado como película de habla no inglesa a los Globos de Oro de ese año-, sobre la historia de esta mujer, separada desde hace años de Elisha, su marido, que pretende conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social, teniendo que luchar para ello contra las leyes religiosas de Israel, país en el que no existe el matrimonio civil, de modo que sólo el marido puede concederlo. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo, de forma que Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr su derecho. El prólogo correrá a cargo de Federico Bello Landrove.

Anatomía de un asesinato

Por último, el martes, 4 de abril, la cita será con el clásico de Otto Preminger de 1959 "Anatomía de un asesinato", protagonizada por James Stewart y Lee Remick. La película, que figura en el Top 10 de las películas judiciales del American Film Institute, cuenta la historia de Paul Biegler (James Stewart), un abogado de provincia que no ha sido reelegido para el cargo de fiscal, y presta poca atención a su despacho de abogado.

Sin embargo, se hace cargo de la defensa de un teniente de la base militar local, Frederick Manion (Ben Gazzara), a petición de su esposa, Laura Manion (Lee Remick). El teniente está acusado de homicidio del propietario de un bar, que ha violado a Laura. A Paul Biegler todo se le pone en contra, de manera que necesitará de toda su inteligencia e imaginación, y demostrar si conserva la capacidad profesional de que hizo gala en otros tiempos, hasta saber si logra o no triunfar en la defensa.

Comentarios...