Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luis García Jambrina, novela histórica en el IES Mateo Hernández
X
encuentro con los alumnos

Luis García Jambrina, novela histórica en el IES Mateo Hernández

Actualizado 15/02/2017
Redacción

El escritor descubrió a sus lectores, los alumnos de Bachillerato, los secretos de la escritura de su novela 'El manuscrito de piedra'

El escritor Luis García Jambrina descubrió a sus lectores, los alumnos de Bachillerato del IES Mateo Hernández, los secretos de la escritura de su novela El manuscrito de piedra, una inmejorable introducción a la Salamanca en tiempos de La Celestina.

Luis García Jambrina es profesor de la Universidad de Salamanca y conoce a un público al que dos horas hablando de la ciudad de la Celestina y de su fascinante y desconocido autor, Fernando de Rojas, se le hizo poco. Invitado por el departamento de Lengua y Literatura del instituto que había propuesto la novela El manuscrito de piedra como lectura felizmente obligatoria, Luis García Jambrina detuvo su trabajo de profesor universitario, su amplia trayectoria de crítico literario, consumado ensayista y escritor para venir al centro y entregar generosamente su tiempo y su palabra.

Dueño de un discurso que sabe ganarse a los oyentes, Jambrina, reconocido autor no solo de novela histórica -suya es la fascinante La corte de los engaños que nos habla del atentado sufrido por el rey Fernando el Católico, última de sus obras- supo atraer la atención de los alumnos recordando cuando, a su edad, y obligado a escribir y exponer un trabajo sobre la obra de Fernando de Rojas, se interesó por un personaje del que verdaderamente nada se sabe y que sería el tema de sus futuras pesquisas académicas que dieron lugar, en el 2008, a la novela que han leído atentamente los alumnos.

Fascinado por la literatura, por la Salamanca del tiempo de los Reyes Católicos, por un ritmo cinematográfico cercano al cine ?la otra gran pasión del autor- así como por la intriga propia de un detective heredero de Conan Doyle, Jambrina concibió este "manuscrito de piedra" donde Salamanca es la gran protagonista de una novela llena de referencias literarias, fiel a la historia y tan exitosa para el autor y el público que ha tenido una segunda parte, El manuscrito de nieve y tendrá una tercera, de la que no pudo decir mucho a sus atentos lectores. Perfecto conocedor de la Salamanca y de la Universidad de los Reyes Católicos cuyo aniversario recordó a estos alumnos que están preparándose para ella, Jambrina no solo explicó los entresijos de la historia, sino que enseñó a los alumnos el proceso de documentación y de redacción de una novela que puede calificarse de histórica, detectivesca, novela de aventuras e intriga. Una mezcla llena de referencias, como no podía ser de otra manera, para entender, desde el pasado, la historia presente y los problemas que nos aquejan como sociedad en plena transición. Una sociedad que ahora despierta en el autor el deseo de escribir una novela donde el futuro aparezca marcado por la falta de trabajo.

Fue este un encuentro en el que recordar la fascinación por la literatura, la necesidad de ese pequeño esfuerzo que hay que hacer para acercarse a los clásicos de nuestra historia y un homenaje a esta ciudad aún plena de historias. Historias como las que fascinan a nuestros estudiantes, lectores, con los que acabó Luis García Jambrina disculpándose por el hecho de que tengan que examinarse de su novela, lo que despertó grandes carcajadas por parte de todos los estudiantes. Los mismos que le recordaron que un personaje secundario de la obra se llama precisamente Mateo Hernández, homenaje que hizo el autor a un amigo suyo bejarano que lee sus manuscritos. Un detalle perfecto para este IES Mateo Hernández que se convirtió, por un momento, en la intrincada Cueva de Salamanca donde moraba la vieja, la literaria Celestina ya no solo de Fernando de Rojas, sino de Luis García Jambrina.

Charo Alonso

Comentarios...