Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Familiares directos de represaliados de la guerra civil ofrecen su testimonio
X
Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia 

Familiares directos de represaliados de la guerra civil ofrecen su testimonio

Actualizado 03/02/2017
Redacción

Son relatos conmovedores y sinceros de cuatro testigos excepcionales, una pequeña muestra de lo vivido por otros en diferentes lugares

El Centro de la Memoria Histórica ha acogido la conferencia '"Memoria Viva, Testimonio de familiares de represaliados durante la Guerra Civil'. Este novedoso acto ha tenido como protagonistas a cuatro familiares directos de otros tantos represaliados durante la guerra civil española, con su testimonio oral y presencial de los hechos acontecidos en ese periodo tal y como los recuerdan.

Las víctimas provienen de las localidades de Béjar, Ciudad Rodrigo, Puerto Seguro y Salamanca. Se trata de personas muy diversas que, sin embargo, compartieron el mismo trágico final. Algunas fueron fusiladas tras ser juzgadas y condenadas por motivos inexistentes o inventados, otras sin juicio ni motivo. Son relatos conmovedores y sinceros contados por cuatro testigos excepcionales que no son más que una pequeña muestra de lo vivido por tantos otros en diferentes lugares, ya que se calcula en unas 1.200 las personas fallecidas a consecuencia de la represión política habida en Salamanca y su provincia, donde no hubo frente de batalla durante la guerra civil.

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia (ASMJ), nació en el año 2003 a instancia, principalmente, de descendientes de represaliados durante la guerra civil y el franquismo en la provincia de Salamanca. Desde su creación, ha tenido como objetivo fundamental la investigación histórica, la restitución de la memoria y la justicia para las víctimas y el apoyo a los familiares de las mismas. Desde entonces, ha venido desarrollando toda una serie de proyectos, entre los que destacan los trabajos de investigación en los registros civiles, la digitalización de los expedientes judiciales de Salamanca custodiados en el Archivo Militar de El Ferrol, la realización de diversas exhumaciones así como la organización de homenajes en diferentes lugares de la provincia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...