Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es poesía? Poesía…eres tú.
X

¿Qué es poesía? Poesía…eres tú.

Actualizado 29/01/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Quién haya comenzado la lectura de este artículo buscando un repaso a la literatura más clásica se ha equivocado. Porque va a encontrarse más bien una reflexión sobre lo que llamamos poesía en la actualidad. Sobre lo que eligen los lectores que buscan textos poéticos. Y sobre la esencia final del género: la composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso, y que en muchas ocasiones trata de sentimientos o vivencias de su autor.

¿Qué es poesía? Poesía…eres tú. | Imagen 1

Gustavo Adolfo Bécquer era un poeta. Rafael Alberti también. Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Miguel Hérnandez. Y ahora conviven en las estanterías de las librerías con Diego Ojeda, Defreds, Loreto Sesma, Elvira Sastre, Marwan? Y a algunos les horroriza la idea de que jóvenes anónimos que se dieron a conocer por sus tweets en Internet o por las letras de sus canciones, publiquen en editoriales y convivan con los clásicos. Pero lo cierto es que los jóvenes han vuelto a abrir la puerta de librerías y bibliotecas y se han reconciliado con la sección de poesía. Y allí descubren a los contemporáneos y, con suerte, a su lado a los atemporales.

¿Qué es poesía? Poesía…eres tú. | Imagen 2

La gente tiene miedo de que en la actualidad todo se desvirtúe: el invierno ya no es lo que era. Las rebajas ya no son lo que eran. La literatura ya no es lo que era. Y la poesía tampoco. Nos empeñamos en ponernos negativos ante los cambios y resistirnos antes de integrarlos como parte de un proceso y adaptarnos a ellos. No es malo que Roy Galán se lea en los institutos porque anima a los jóvenes a escribir sus propios textos, a comunicarse a través de escritos mas o menos poéticos donde descubren el poder de las palabras para permitirles gestionar algunos sentimientos. O simplemente por el puro placer de dejar que les invadan. Y disfrutarlas. De ahí a Miguel Hernández, Oliverio Girondo o Ángel González hay un paso.

¿Qué es poesía? Poesía…eres tú. | Imagen 3

No son los nuevos poetas de Internet los que deberían darnos miedo. Ellos son el reflejo claro de su tiempo. Lo que debería darnos miedo es la incapacidad de encontrar una idea para crear lectores con ellos. Para reconciliar a los adolescentes con el libro impreso y animarles a que jueguen entre el hoy y el ayer, buscando puntos comunes, sorprendiéndose con la inmortalidad de algunos argumentos, saltando alegremente de Carlos Salem a Karmelo C. Iribarren, Raúl Vacas, Andrés Catalán, Ben Clark, y ¿por qué no? Gustavo Adolfo Bécquer. Buscándose a si mismos en todos y cada uno de ellos. Porque, al fin y al cabo, como reza el comienzo de este artículo "¿qué es poesía? Poesía? eres tú".

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...