Viernes, 19 de abril de 2024
Un ensayo sobre Alencart en el libro ‘A Anotação e a Crítica’ del escritor Cyro de Mattos
EN BAHÍA, BRASIL

Actualizado 19/01/2017

El reconocido escritor brasileño estuvo en Salamanca en 2013 y participó en el homenaje a Fray Luis de León

Cyro de Mattos (Itabuna, Bahía, 1939), acaba de publicar el libro titulado A Anotação e a Escrita (Editora Via Litterarum, Bahia, 2016), donde recoge algunos ensayos dedicados a poetas, traductores e investigadores brasileños, europeos y norteamericanos, Entre las 300 páginas del mismo, y en su sección "El país de las letras", incluye un análisis sobre la poesía del peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. También sobre el alemán Curt Meyer-Clason, traductor de João Guimarães Rosa y Gabriel García Márquez; sobre el brasileñista Fred Ellison, quien tradujo en estados Un ensayo sobre Alencart en el libro ‘A Anotação e a Crítica’ del escritor Cyro de Mattos    | Imagen 1Unidos a importantes brasileños, además de los dedicados a Nelly Novaes Coelho, Rui Barbosa, Aurélio Buarque de Holanda, Assis Brasil, Lima Barreto, Rui Barbosa o del cuentista Coutinho, Premio Casa de las Américas, entre otros.

Cabe destacar que Cyro de Mattos ya publicó y difundió en Brasil una amplia entrevista a Pérez Alencart, a quien también dedicó su libro Poemas da terra e do rio, aparecido el año pasado en edición bilingüe portugués/inglés.

Cyro de Matos tiene una vasta obra literaria, tanto en volúmenes de cuentos, novelas, poemarios o textos para niños y jóvenes. Es miembro de la Academia de Letras de Bahía y del Pen Clube de Brasil, Doctor Honoris Causa por la Universidad Estadual de Santa Cruz, en Sur de Bahia., y ha obtenido varios galardones, como el Premio Nacional Ribeiro Couto, el Premio Afonso Arinos, el Premio Centenario Emílio Mora o el Premio Internacional de literatura Maestrale Marengo d'Oro (Génova). Tiene obra publicada en Alemania, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos, México, Dinamarca, Suiza e Italia. Entre sus libros de poesía están Vinte Poemas do Rio, Cancioneiro do Cacau, Ecológico, Vinte e Um Poemas de Amor, Lavrador inventivo, Viagrária, Casa Verde, Os engaños cativantes, Cantiga grapiúna, No lado azul da cançao, Onde Estou e Sou / Donde estoy y soy, Canto a Nossa Senhora das Matas y Oratório de Natal.

La mayor parte de estos poemarios y de los otros libros de narrativa de Cyro de Mattos se pueden consultar en la Biblioteca del Centro de estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, por la donación que hiciera el propio autor en un acto celebrado en octubre de 2013.

Junto a este A Anotação e a Escrita, De Mattos también acaba de publicar el libro que suma el número 52 de su producción en los diversos géneros literarios. Se trata del volumen de cuentos contenidos en 'O Velho e O Velho Rio' (Editora Escrituras, Sao Paulo, 2016).