Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Josefina Cuesta: “mantener el medallón de Franco es cultivar la memoria de un golpista”
X
ante la reunión de la comisión de patrimonio

Josefina Cuesta: “mantener el medallón de Franco es cultivar la memoria de un golpista”

Actualizado 13/01/2017
Redacción

La catedrática subraya que la tesis de que el medallón no tiene valor es fundamental, "hay que quitarlo"

El próximo lunes se reunirá la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para pronunciarse sobre la retirada del medallón de Franco, que se encuentra en la Plaza Mayor. En esa sesión se presentará un informe de Antonio Casaseca y es necesario un respaldo unánime de los miembros para autorizar la intervención necesaria para quitar el relieve.

Josefina Cuesta, catedrática de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca e integrante de la Comisión de Expertos que aplicó la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal, argumenta que esta norma "contempla una excepción por razones estéticas, arquitectónicas o de valor histórico, por lo que en este caso la tesis de que el medallón no tiene valor es fundamental, hay que quitarlo".

Otras de las razones apuntadas por los especialistas son que está en el Pabellón Real y el dictador no era un monarca; que la Plaza es un BIC y no se puede tocar su estructura del siglo XVIII, pero este medallón es un añadido de 1937; y que el nieto del autor ha hecho un inventario con más de 300 obras de su abuelo y ésta no se incluye, lo que es significativo.

"Nadie lo quiere destruir, sólo llevarlo a un lugar donde tenga sentido con su explicación histórica, mantener estos elementos implica cultivar la memoria y los valores de este personaje, un golpista que accedió al poder de manera ilegal e ilegítima", sentenciaba Cuesta.

Finalmente, añadía que "el mapa de las fosas del franquismo es escalofriante, somos el único país que mantiene el culto al dictador". Si la resolución del lunes no facilita la retirada del medallón, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia avanza que seguirá luchando para conseguirlo.

Más información en los documentos adjuntos:

  • Informe del Relator de la ONU
  • Carta que Salamanca Memoria y Justicia remitía a todos los miembros de la Comisión de Patrimonio
  • Informe de Josefina Cuesta
  • Informe de Alfonso Masó
Comentarios...