Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor
X
MOCIÓN de GANEMOS Y PSOE

El pleno aprueba la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor

Actualizado 02/12/2016
Redacción

Aprobada una moción con los votos de Ganemos, PSOE y Ciudadanos; el PP se abstiene a la espera de la respuesta de la Comisión de Patrimonio

El Partido Popular no se ha posicionado sobre la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor y se ha abstenido en la votación de la moción de urgencia presentada por Ganemos y PSOE para exigir la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor y que se eliminen todos los símbolos franquistas de la ciudad. Sin embargo, la moción ha sido aprobada gracias a los votos de Ganemos, PSOE y Ciudadanos.

La respuesta del portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha sido que "nuestro grupo se va a abstener porque sobre esta cuestión ya hay una sentencia firme para que sea la Comisión Territorial de Patrimonio la que decida, el Ayuntamiento ya se ha dirigido a ella y ha pedido la emisión del informe requerido. No es un asunto de urgencia y no queda más que esperar a lo que disponga la comisión, puesto que nada puede hacer el Ayuntamiento".

Virginia Carrera, de Ganemos Salamanca, ha recordado que en la ciudad hay espacios públicos y monumentos que mantienen símbolos franquistas a pesar de la Ley de Memoria Histórica que reconoce la retirada de estos símbolos, como el medallón de Franco en la Plaza Mayor, y la sentencia que ha condenado al Ayuntamiento. En la moción se exigía que el pleno manifestara su clara posición a favor de la retirada del medallón de Franco y que éste pase a exponerse en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, así como la puesta en marcha del grupo de trabajo para eliminar todos los símbolos franquistas de la ciudad.

Ciudadanos ha votado a favor de esta moción porque, según su portavoz, "entendemos que el objetivo de la Ley de la Memoria Histórica es la concordia". El Grupo Socialista ha recordado que esta cuestión ya la planteó el PSOE en la legislatura anterior y que ha tenido que ser una sentencia la que diga que ha habido un incumplimiento por parte del Ayuntamiento respecto a la retirada del medallón. "Es una cuestión de posicionamiento político y de reparación de daños y justicia con las víctimas del régimen franquista; no puede haber una representación de Franco en el lugar más importante de nuestra ciudad", ha señalado José Luis Mateos.

Alternativa Republicada se congratula de la decisión

Alternativa Republicana se congratula de la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento, "con la vergonzante abstención de los herederos ideológicos del franquismo, el Partido Popular. Hoy es un gran día para todas las personas demócratas de nuestra ciudad y un paso importante para la dignidad de Salamanca.
Hay que agradecer el esfuerzo realizado a todas las organizaciones y personas a titulo particular que desde hace años sostienen esta reivindicación tanto en el ámbito social, como político o judicial. Un personaje que merece terminar en el basurero de la historia no puede tener sitio en el espacio común de la ciudad de Salamanca. Esperamos que se cumpla de inmediato lo acordado democráticamente en el pleno municipal", indica en un comunicado.

Comentarios...