Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zapatos contra el maltrato en el IES Mateo Hernández
X
contra la violencia machista

Zapatos contra el maltrato en el IES Mateo Hernández

Actualizado 24/11/2016
Charo Alonso

Durante dos semanas, los alumnos han compartido sus espacios comunes con los zapatos rojos de Elina Chauvet

Zapatos rojos, zapatos sangrantes, zapatos de mujer, de niña, de hombre, de bebé. Zapatos sin dueña que nadie toca en el estrépito de los pasillos. Hay algo callado y triste que los alumnos respetan, este color rojo sangre, este dolor. En el IES Mateo Hernández, siempre presto a la solidaridad, durante dos semanas los alumnos han compartido sus espacios comunes con los zapatos rojos de Elina Chauvet. Luz Carreño y Miguel Ángel González, profesores del centro, conciben este proyecto como una forma de mostrar al alumnado esta fusión de arte, cine, reivindicación y defensa contra la violencia. La fuerza expresiva del montaje de Elina Chauvet, artista que concibió la muestra de los zapatos rojos cuando su hermana fue asesinada por su marido, ha recorrido el mundo sobrecogiéndonos con el vacío de estos zapatos sangrantes.

Asimismo, el dolor de la mujer impotente ante su torturador y ante la sociedad que no le da respuestas es el argumento de la instalación "La maleta de Marta". Marta, una más de las mujeres agredidas por su pareja, fue atropellada en el momento de huir y su historia protagonizó un documental dirigido por el cineasta Günter Schwaiger. La huida frustrada de Marta representa, en la instalación montada por el IES Mateo Hernández, la incomprensión de la familia y de la sociedad ante la mujer maltratada, una víctima que debe huir, cuando debería ser su agresor el que dejara la casa.

Los alumnos del IES Mateo Hernández han reflexionado sobre los micromachismos, la incomprensión social, y más concretamente, sobre esa presión que sufren las chicas jóvenes sometidas de un machismo cada vez más temprano y agresivo. Concienciar, mostrar, compartir el pasillo con estas instalaciones que nos tocan el corazón es el objetivo de los profesores del centro, que, durante unos días, se ha teñido de rojo y de reconocimiento. Montadas por los propios alumnos y otros miembros de la comunidad educativa, ambas instalaciones se complementan con textos, carteles y actos que, el día 25 de noviembre, gritarán con una sola voz contra el maltrato a la mujer que se cobra un número despiadado de víctimas, esas que, a través de los zapatos rojos, han convivido en los espacios de risa y trabajo del IES Mateo Hernández.

Texto y fotos: Charo Alonso

Comentarios...