Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marina Aoiz Monreal publica ‘El cuerpo secreto de la rosa’
X
EN HOMENAJE A GASTÓN BAQUERO

Marina Aoiz Monreal publica ‘El cuerpo secreto de la rosa’

Actualizado 07/11/2016
Redacción

La poeta navarra fue finalista del III Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'. Salamanca celebró el centenario de Baquero en 2014

Desde la revista literaria 'Crear en Salamanca' se ha querido difundir el último poemario de la destacada poeta y narradora de Tafalla, Marina Aoiz Monreal, especialmente vinculada con Iberoamérica y quien a principios de este año fue finalista del III Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

Este libro titulado 'El cuerpo secreto de la rosa' (Ediciones Edelphus, Tafalla, noviembre de 2016), es un claro homenaje al gran poeta cubano-español, Gastón Baquero, a quien se dedicó el homenaje del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en nuestra ciudad en octubre de 2014. Pero Salamanca ya había tributado en vida otro homenaje internacional del poeta de Banes. Fue en 1993, organizado por Alfonsor Ortega y A. P. Alencart, dentro de las actividades de la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este poemario se suma a los varios libros que, sobre Baquero y desde Salamanca, se han escrito o difundido, como los ensayos firmados por Luis Frayle Delgado, Enrique Viloria Vera o Carlos Barbáchano?

DATOS SOBRE LA AUTORA

Tafalla (1955). Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y Mitología en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, entre otros aprendizajes. Ha publicado los poemarios La risa de Gea (1986); Tierra secreta (1991); Admisural (1998); Fragmentos de obsidiana (2001); El libro de las limosnas (2003); Edelphus (2004); Hueso de los vientos (2005); Don de la luz (2006); Donde ahora estoy en pie frente a mi tiempo (2007); Hojas rojas (2009); Códigos del instante (2009); El pupitre asirio (2011); Islas invernales (2011); y Génesis, (2001, Quito). Parte de su obra poética está recogida en una treintena de antologías y otras publicaciones colectivas. En su trayectoria literaria he recibido premios de poesía y narrativa, en Asturias, Aragón, Andalucía, Extremadura, Madrid, Euskadi y Navarra, entre ellos el Premio a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra, en los años 1986 y 2003; el Premio Internacional de Poesía "José Verón Gormaz" de Calatayud (Zaragoza) en 2010; o el Premio "Leonor de Córdoba" en 2011. En 2015 publicó 'Mirar el río' (Pequeña antología 1986-2011, en edición bilingüe español-euskera, con traducción de Iñaki Bastarrika Izaguirre.

Marina Aoiz Monreal publica ‘El cuerpo secreto de la rosa’ | Imagen 1

UN POEMA DEL LIBRO

La noche se reclina sobre la tierra

y se funde con ella en un abrazo.

Después nacemos, Gastón, Rilke,

Marina, Santi, Alfredo, Isabel, Ana.

Los orfebres y los zapateros nacemos

de esa comunión pactada con las estrellas.

Nacemos los peces, las cucarachas,

los hongos y las bacterias. Cada cual

con su guión bien pergeñado, con su pan

y su libro bajo el brazo. Los caminantes,

las libélulas, los yoguis y los pasteleros,

también nacemos de esa revelación.

Hermanos de leche y sangre, compartimos

dones y plegarias. Agradecemos cada guiño

ENLACE PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2016/11/el-cuerpo-secreto-de-la-rosa-de-marina-aoiz-monreal.pdf

Comentarios...