Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La mitad silenciada’, de Marina Izquierdo, se escuchó en el Centro de Estudios Brasileños
X
XIX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

‘La mitad silenciada’, de Marina Izquierdo, se escuchó en el Centro de Estudios Brasileños

Actualizado 23/10/2016
Redacción

La Casa del Lector, en Madrid, acogerá este martes la presentación de este libro, finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Entre los múltiples actos celebrados en Salamanca durante el reciente XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, también se pudo oír 'La mitad silenciada' (Editorial Lastura, 2016), el primer poemario de la escritora valenciana Marina Izquierdo, y cuyo original fue finalista del III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se convoca y falla en Salamanca.

Precisamente, el acto salmantino fue una lectura previa a la presentación oficial a realizarse este martes 25, a las 19:00 pm., y en la Casa del Lector (Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14).

"La mitad silenciada" es un poemario que tiene a la mujer como protagonista y eje vertebral del mismo. En él, una mujer, la poeta, nos habla de su "yo", de su experiencia vital particular como mujer en sus más amplias facetas: mujer/madre, mujer/compañera, mujer/profesional, mujer, en definitiva, hecha a sí misma, realizada y libre, entregada a la búsqueda permanente de la manera en que quitar la horma a otras muchas, a toda esa "mitad silenciada" que trata de encontrar una salida a la que probablemente sea la más antigua de las violencias. A través de la poesía, Marina Izquierdo nos acerca también a esas/estas realidades sociales. Estamos ante un poemario-lucha, un poemario-grito, un poemario-denuncia que es estrictamente necesario.

Sobre la autora

Marina Izquierdo es valenciana, se define mediterránea y se siente, además, un poco de todos los lugares donde ha vivido: Londres, Managua, Nueva York, Belgrado, Malta y Madrid. Licenciada en Filología y en Ciencias de la Información, estudió literatura en la Queen Mary University of London. Ha trabajado como periodista cultural, directora de Comunicación Institucional, columnista y ha creado y dirigido su propia publicación educativa y turística. En el plano docente, ha sido profesora de lengua y literatura en la Universidad de Columbia, en la Universidad Manhattanville, en el Instituto Cervantes y en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York), así como en la Universidad de Malta (Literatura y mujer). Ha dado conferencias, moderado tertulias y organizado eventos culturales en España y en el extranjero. Tras toda una vida dedicada a las palabras y siete mudanzas, la poesía se instala en su vida de madrugada y obtiene el XXVII Premio de Voces Nuevas. Finalista del XVII Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres y del XIII Certamen de Narrativa Breve de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, ha publicado poemas y relatos en diversas antologías y revistas literarias. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, con las que organiza el recital poético "Seda" en el Festival de las Artes auspiciado por la Unesco en 2016.

Comentarios...