Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y C’s no apoyan una propuesta para potenciar el leonés
X
Incumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto

PP y C’s no apoyan una propuesta para potenciar el leonés

Actualizado 20/10/2016
Redacción

La PNL, presentada por Podemos, contó con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto, integrado este por IU y UPL

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) consideran un "lamentable agravio" que las Cortes autonómicas hayan rechazado la Proposición No de Ley (PNL) para que sea protegida la lengua leonesa, tal y como exige el propio Estatuto en su artículo 5.2, que habla de que el leonés "será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación".

La PNL, presentada por Podemos, que contó con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto, integrado este por IU y UPL, fue rechazada por el voto en contra del PP y la abstención de C's, que "ni han presentado alternativa alguna para cumplir con dicho artículo del Estatuto ni se espera que vayan a presentarla", señalan desde CCRL. Esta PNL instaba a elaborar un Proyecto de Ley para regular la protección, el uso y la promoción del leonés, recogiendo asimismo su implantación dentro de las escuelas que lo solicitasen como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. "Pero con los uniformistas hemos topado?", señala el colectivo leonesista

Para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, "parece que a PP y C's les escuece todo tipo de muestra de diversidad cultural, salvo que ésta provenga del extranjero o que tenga cálculos electorales detrás, pues hay que recordar que desde la Junta se financian el gallego (en el noroeste de la Región Leonesa) y el euskera (en el Condado de Treviño). Asimismo la Junta hizo público en marzo de este año que ofertaría el chino como asignatura optativa en 3º y 4º de ESO, mientras niega reiteradamente al leonés que pueda ofertarse como asignatura optativa en las comarcas de León, Zamora y Salamanca donde aún se conserva, todo un agravio comparativo".

Por otro lado, desde el CCRL "queremos señalar también a nuestras tres diputaciones, que tampoco están moviendo ficha en este sentido. En Salamanca hay estudios muy pormenorizados del leonés de Las Arribes y del Rebollar, en base a los cuales desde la Diputación podría trabajarse para la protección, promoción y puesta en valor del leonés de dichas comarcas. Asimismo, en El Rebollar existe una asociación, 'Documentación y Estudio de El Rebollar', que lucha por la puesta en valor del dialecto rebollano del leonés. Desde el CCRL creemos que la Diputación de Salamanca debería coger 'el toro por los cuernos' y colaborar con ella, así como con expertos de la Universidad de Salamanca, para proteger las hablas leonesas de la provincia.

Respecto a Zamora ?continúan-, hay numerosa documentación también que analiza al detalle las hablas leonesas del oeste zamorano, existiendo además varias asociaciones (como Furmientu o El Buraco) que luchan por su conservación y promoción. En este sentido, consideramos que la propia Diputación de Zamora debería trabajar seriamente con ellas y con la USAL para poder lograr la protección y con ello la pervivencia del leonés en su territorio".

Finalmente, "otro tanto se podría decir de la provincia de León, donde tanto la Diputación como el Consejo Comarcal del Bierzo se están mostrando incompetentes para proteger el leonés, pese a que los dialectos de éste en la provincia legionense están bien estudiados y la existencia de diversas asociaciones para su defensa podrían hacer relativamente fácil su protección y puesta en valor, contando asimismo con el asesoramiento de la ULE".

En este sentido, "queremos aplaudir la valentía y la iniciativa de los ayuntamientos de Truchas/Trueitas (León) y de Robleda/Robrea (Salamanca), que sí han decidido dar un paso al frente y recoger la toponimia leonesa en sus señales y calles respectivamente. Ojalá desde las diputaciones provinciales que les engloban, así como desde la de Zamora, se atrevan a dar un paso al frente para la protección del leonés, que recordamos que es patrimonio de todos".

Por otro lado, hay que recordar de paso que el Consejo de Europa ha dado ya varios toques a la Junta señalándole que no está cumpliendo con la 'Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias' en lo que respecta al leonés.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) "nos preguntamos si la Junta (y las diputaciones leonesas) van a asumir sus obligaciones emanadas del artículo 5 del Estatuto y de dicha Carta Europea, o si por el contrario tanto PP como C's van a seguir renegando del leonés".

Comentarios...