Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Pido respeto para aquellos que sí quieren escucharme”
X
SOR LUCIA CARAM, PREGONERA DE LAS FIESTAS

“Pido respeto para aquellos que sí quieren escucharme”

Actualizado 14/10/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Sin miedos, sin tapujos y sin esconderse así ha contestado Sor Lucía Caram a las preguntas planteadas por salamancartvaldia.es

¿Será la primera vez que pregone unas fiestas?

No es la primera vez. Me tocó hacer el pregón de las Fiestas de Invierno de Manresa, y el de algunos pueblos cercanos. Pero siempre es un honor que te inviten a anunciar la fiesta, a recordar los motivos para celebrar que tiene una Ciudad, un pueblo, las personas.

El pregón hizo que moviera muchas cosas de la agenda, quería estar en Alba de Tormes

¿Quién y cómo se pone en contacto con usted?

Desde el Ayuntamiento y me manifiestan que por una parte la labor social que llevo a cabo, y el hecho de ser moja contemplativa, como Santa Teresa, les hacía invitarme a hacer el pregón.

Por fecha me veía muy mal, pero el sitio, Alba de Tormes evoca muchos recuerdos de cuando leía y me alimentaba de Santa teresa ?aún hoy- y poder compartir cómo el trabajo social es fruto, precisamente de una experiencia de fe que nos obliga al compromiso, hizo que moviera muchas cosasde la agenda para poder estar allí

Santa Teresa es el eje principal de las fiestas de Alba de Tormes, una santa universal que es venerada y encumbrada en la villa ducal. Como monja dominica contemplativa ¿Qué significa Santa Teresa para Sor Lucía? ¿Qué destacaría de la figura de santa Teresa?

Una mujer enamorada de Dios, una gran orante, una mujer inquieta, que no se conforma cuando las cosas no van bien, y como el amor es inquieto, ella se deja "tocar" por Dios, y fiel a sus inspiraciones, acomete la gran reforma del Carmelo. Una mujer auténtica, no tolera la mediocridad, y desde la experiencia de Dios, se convierte en una experta en humanidad.

Así, como contemplativa, se convierte en andariega?..Es para mi un referente. En tiempos diferentes y circunstancias, también diferentes, me siento urgida a ir más allá de los límites del Monasterio para promover la justicia y la paz? Como ella "Vivo sin vivir en mi"?. Vivo por mis causas, la vida de la gente, que es la vida de Dios que debemos cuidar

¿Qué importancia tienen en su vida los niños?

Para mi ellos no son el futuro, son el presente. Eran los preferidos de Jesús. Tenemos que cuidar sus vidas y darles oportunidades. La infancia y la familia, es la que se vuelve más vulnerable en tiempos de crisis. Sus vidas me movilizan para que entre todos les ayudemos a ser niños, a crecer y a tener acceso a una vida feliz.

¿Cómo es el día a día Sor Lucía fuera de sus apariciones en medios de comunicación?

Mi vida comienza a las 5 de la mañana. Tiempo de oración, misa, ?. Hasta las 9:30, difícilmente salgo a los proyectos o comienzo a acoger gente. Vivo al día. Participo de la liturrgia de la comunidad, las horas canónicas, los momentos de oración. Soy la cocinera del Monasterios ?allí entre los pucheros, también está el Señor-

Tener tantos proyectos y tanta gente movilizada, hace que cada día sea un imprevistop. Tenemos un albergue para personas sin hogar, pisos tutelados, huertos ecológicos para dar trabajo, talleres de costura, un abnaco de alimentos. Atendemos 1400 familias?.. Imposible planificar exactamente. Hay mucho factor sorpresa, pero la fuerza me la da la comunidad, la oración y el magnífico equipo de colaboradoes

Cuando se anunció que sería la pregonera se produjeron multitud de reacciones acusándola de independentista, radical y una persona que intenta romper un país como España. ¿Qué opinión le merecen estos calificativos?

Han montado una que me parece injusto, superficial, deseo de llamar la atención de algunos que no me conocen. Me interesa la unidad de todos, que va más allá de las fronteras, y mi gran ocupación es la vida de la gente.

Si los que han manipulado, mentido y perdido el tiempo en estas campañas, se dedicaran a acercarse a los que sufren y se arremangaran para cambiar el mundo, tendrían autoridad para hablar. Es muy fácil criticar y no hacer. A mi mis obras me respaldan. Simplemente me dan pena, son unas pobres personas. Quien pierde el tiempo en destruir, se destruye. Les deseo la paz y les ofrezco y pido respeto

En las cúpulas de los partidos la lucha de egos hace que vayan a puñaladas

En 2015, aseguró que había la época del ni-ni, que quiere decir: ni PP ni PSOE, una situación que tenía que acabar porque los ciudadanos se habían dado cuenta de que no deben quejarse sólo en el bar, sino que tienen que salir y que en las urnas pueden decir algo. Conociendo ya los resultados de las últimas dos Elecciones Generales. ¿Continúa pensando lo mismo?

Necesitamos una regeneración urgente de la política. Los vicios de la vieja política son un escándalo. Lo vemos con toda la podredumbre que está saliendo estos días. Necesitamos sangre nueva, nuevos proyectos y gente implicada y con espíritu de servicio. Ojo, en todos los partidos hay buena gente, pero hoy en las cúpulas la lucha de egos hace que vayan a puñaladas y que lo que menos importe sea la vida de la gente.

Si están en desacuerdo y no tienen inteligencia les oiremos pitar

Desde el Centro Social y Nacional de Salamanca se invita a acudir al pregón con una bandera de España para darle la bienvenida acompañada de una sonora pitada. ¿Qué opinión le merecen este tipo de reacciones?

Que se ocupen de trabajar positivamente, de construir. Y si están en desacuerdo y no tienen inteligencia para hacer las cosas de otra forma, les oiremos pitar. Y simplemente será eso lo que ofrecerán. Tal vez no puedan ofrecer nada más

Yo creo que es necesario un pacto fiscal, y otro trato. Dialogar para repartir. Madrid no quiere escuchar

En varias entrevistas ha reconocido que España desprecia a Cataluña y que la exige una solidaridad que en realidad es un expolio de lo que ella produce. ¿En qué basa esta afirmación?

Vemos que hay mucha gente que nos organiza comité de bienvenida por venir de Cataluña o por amar una tierra, o por decir que en democracia votar es normal. Yo creo que es necesario un pacto fiscal, y otro trato. Dialogar para repartir. Madrid no quiere escuchar. Tenemos que madurar en política. Y hoy estamos en un diáloigogo de sordos que no conduce a nada.

El pregón parte de la genialidad de Teresa y su mensaje hoy

El alcalde, Jesús Blázquez, ha asegurado que Sor Lucía no vendrá a dar un mitin político sino a dar un pregón festivo en el que imaginamos tendrá mucho peso la figura de Santa Teresa ¿Qué nos puede adelantar de su pregón?

El pregón parte de la genialidad de Teresa y su mensaje hoy. Ella es un manantial de sabiduría que no podeos perder de vista. Una mujer muy humana, tan humana, que parece divina, porque su vida está enraizada en Dios. El secreto de su fecundidad, es sin duda su experiencia de Dios. Y su legado humano espiritual, etc, nace de allí

¿Qué les diría a todos aquellos que no quieren que pregone las fiestas patronales de Santa Teresa?

Que están en su derecho, pero que dejen que la fiesta transcurra en paz. Que si quieren escucharme, que me escuche, y que si no quieren porque mi persona les molesta, que al menos respete a los que si quieren escuchar.

Comentarios...