Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro del Cáncer apuesta por jóvenes científicos para revertir la mortalidad
X
ENCUENTRO EN SALAMANCA

El Centro del Cáncer apuesta por jóvenes científicos para revertir la mortalidad

Actualizado 24/09/2016
Redacción

El vicerrector de la Universidad Juan Manuel Corchado y el director del CIC, Eugenio Santos, lamentan la escasa financiación de la Junta

Más de un centenar de jóvenes científicos pertenecientes a los 75 grupos integrados en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) han compartido sus avances en el marco de su VI Encuentro Científico, que se está celebrando en el CIC de Salamanca. Ellos son "sin duda" los que lograrán revertir la mortalidad de esta enfermedad, quizá no curarla pero si "hacerla crónica".

Así lo explicaba optimista el director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, que inauguró la jornada junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, quien elogió el trabajo de estos investigadores, "que nos sorprenden cada día, con nuevos modelos y con un nivel extraordinario, volcados en que el CIC siga siendo una referencia internacional a pesar de los problemas de financiación".

Santos explicó que este encuentro anual, el sexto, los dos anteriores se realizaron en Barcelona y Pamplona, acoge las presentaciones orales de un total de 105 investigadores de 24 hospitales o centros españoles con el "objetivo de que intercambien sus resultados y se creen sinergias entre los grupos a los que pertenecen". A lo largo de la jornada se han ido exponiendo los avances de todos los participantes con la idea final de desarrollar "proyectos conjuntos e intercambiar jóvenes investigadores adscritos a la Red", coordinada desde el año 2003 por el propio Eugenio Santos desde el centro salmantino.

Santos explicó que su función comprende elaborar las líneas de investigación prioritarias contra el cáncer, además de la gestión administrativa y científica, y aclaró que abarcan el estudio de todo tipo de tumores, desde mama, colon, vías respiratorias, digestivos o mecanimos moleculares. "Los jóvenes investigadores tienen abiertas todas las posibilidades para trabajar y, sin duda, la nueva generación será capaz de conseguir cronificar la enfermedad, y lo harán en España. Son los mejores preparados y los que tienen más recursos para lograrlo", manifestó, aludiendo también a la importancia de lograr cada año un 1,5% más de supervivencia entre los enfermos de cáncer, alcanzando ya la cifra del 60% cuando no hace mucho no se superaba el 20%.

La batalla de la financiación

Las investigaciones de estos 72 grupos, cuya selección es competitiva, obtienen la financiación de la Red, unos 5 millones de euros durante 5 años que se traducen en el contrato de técnicos y científicos, y también en una oportunidad única para la unión imprescindible entre ciencia y juventud.

La realidad, sin embargo, en el conjunto de la investigación en general, y del Centro del Cáncer en particular, es bien distinta. "Nos gustaría que la Junta de Castilla y León nos apoyara más, y aprobara el contrato progrma como prometió", afirma Santos y reitera Corchado: "No parece ser una prioridad para el Gobierno regional, y nos hace competir en inferioridad de condiciones con otras Comunidades Autónomas. Estos años atrás las convocatorias han sido precarias, pero ahora parece que su política está cambiando".

En este sentido, el vicerrector informó de la concesión de cinco proyectos al CIC dotados con 120.000 euros por parte de la Consejería de Educación, o como la Universidad de Salamanca ha logrado el 42% de los 60 proyectos de investigación de la Junta . "Ahora hay más dinero en juego, de Europa pueden llegar muchos fondos a través de las empresas con las que trabajamos y tenemos que esforzanos para conseguir la financiación donde la hay", matizó. De esta filosofía se desprende, por ejemplo, que la Usal ocupe el quinto puesto a nivel nacional en la gestión de transferencia del conocimiento por valor de 35 millones de euros.

Día Mundial de la Investigación

Eugenio Santos también aprovechó la comparecencia ante los medios para resaltar la importancia de la Declaración Mundial por la Investigación del Cáncer, aprobada ayer en Barcelona a iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer y de su Fundación Científica, y a la que se unieron las instituciones internacionales más importantes en este campo, como la UICC (Union for Internacional Cancer Control), IARC (International Agency for Research on Cancer), EACR (European Association for Cancer Research), ESMO (European Society of Medical Oncology), NIH (National Institutes of Health, USA), CRUK (Cancer Research UK), ASCO (American Society of Clínical Oncology) KWF (Sociedad Holandesa de Cáncer) y la AIRC (Asociación Italiana de Investigación en Cáncer).

También se acordó celebrar mañana, 24 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Nobel español Severo Ochoa, el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, con los objetivos de incrementar el conocimiento de la sociedad en esta materia, consolidar las fuentes de financiación, promover la colaboración internacional, facilitar la formación y fomentar el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Por último, destacó la presencia salmantina en esta convención internacional, donde se entregaron las ayudas de la AECC para la investigación, entre ellas la del grupo del doctor Bustelo y las de Sergio Matarraz, del CIC, o la de Jaime Font de Mora, ahora en Valencia pero también vinculado al centro de Salamanca.

Fuente: saludadiario.es

Comentarios...