Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de las 1.417 propuestas para los Presupuestos 2017 se centran en parques y calles
X
1.311 proceden de particulares

La mitad de las 1.417 propuestas para los Presupuestos 2017 se centran en parques y calles

Actualizado 01/09/2016
Redacción

Por zonas, los barrios que suman el mayor número de sugerencias son Blanco, Capuchinos, Carmen, Hospital, La Platina, Pizarrales, San Bernardo y Vidal

Parques y jardines y la mejora de las calles centran la mitad de las 1.417 propuestas que el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido para los Presupuestos Municipales de 2017. Entre las actuaciones más demandadas se encuentran la instalación de aparatos para gimnasia biosaludable, la mejora de las zonas infantiles y la instalación de juegos infantiles inclusivos, incrementar la accesibilidad de las calles, la renovación del asfalto, el arreglo de aceras, el aumento de la red de carril bici o la sustitución de las redes de agua.

Por zonas, los barrios Blanco, Capuchinos, Carmen, Hospital, La Plantina, Pizarrales, San Bernardo y Vidal suman el mayor número de sugerencias, con casi 200. Le sigue el transtormes, con 168, y Carmelitas-Oeste, Centro, Labradores, Salesas, San Cristóbal-Las Claras, San Esteban, San Juan, San Vicente, Sancti-Spiritus, Santo Tomás, Tenerías, Universidad y Úrsulas-San Marcos, con 155. En lado opuesto, el menor número de propuestas se registran en la zona Este de la ciudad, que está integrada por los barrios Alamedilla, Delicias, Fontana, Prosperidad, El Rollo y San Isidro. No obstante, el 50% de las propuestas son genéricas y no se circunscriben a ninguna zona concreta.

En cuanto a la autoría de las sugerencias, 1.311 proceden de personas particulares y las 106 restantes son de asociaciones y otros colectivos.

Cabe recordar que en cumplimiento del compromiso de impulsar la participación ciudadana en la gestión municipal desde el diálogo con todas las personas, el Consistorio abrió diversos canales para que los vecinos decidan el 10% del Presupuesto Municipal referido a las inversiones que más afectan en la vida diaria de las personas. De este modo, los salmantinos han podido participar en la elaboración de las partidas destinadas preferentemente a obras nuevas, de reparación o remodelación de calles, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en las redes de agua, alumbrado público o en instalaciones deportivas municipales.

Estas sugerencias han sido fruto de la amplia ronda de contacto que el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido con asociaciones y colectivos de toda la ciudad. Unas reuniones que han estado acompañadas de una importante campaña informativa, que ha incluido el envío de cartas y dípticos informativos a todos los hogares de la ciudad, así como anuncios y difusión en los medios de comunicación.

En evaluación técnica

Tras la recopilación de las propuestas, ha comenzado una fase de evaluación para que sean estudiadas por los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la vialidad técnica de los proyectos y acompañarán las sugerencias viables con una valoración económica aproximada de su coste.

A continuación, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de prioridad en función de unos criterios previamente establecidos. Y finalmente, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Régimen Interior determinará la inclusión en el presupuesto de los proyectos propuestos y se comunicará las decisiones tomadas y la aceptación o no de las propuestas.

Comentarios...