Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tradición y modernidad, unidas en la exposición ‘Identidad y moda’ de La Salina
X
INAUGURACIÓN

Tradición y modernidad, unidas en la exposición ‘Identidad y moda’ de La Salina

Actualizado 01/09/2016
M. J. C.

Una veintena de creadores participa en la muestra sobre indumentaria salmantina y complementos que estará abierta hasta el 2 de octubre

La sala de exposiciones La Salina se abre al mundo de la moda con una nueva muestra en la que una veintena de creadores fusiona tradición y modernidad para ofrecer su particular visión de la indumentaria típica salmantina. 'Identidad y moda' es el título de la exposición del Instituto de las Identidades que hoy ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Javier iglesias, junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del IDES, Francisco Blanco.

"Es una muestra original y enormemente creativa en la que los artistas dan un toque de modernidad a prendas de toda la vida", ha subrayado Iglesias. También ha señalado que aunque lo tradicional se asocia a lo antiguo, "habéis conseguido poner de moda lo que es tradicional", en referencia a los artistas participantes.

El director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, ha destacado la "generosidad sin límites" de los creadores que han aportado su trabajo a esta exposición con la que el IDES continúa con su apuesta por proteger el patrimonio etnográfrico que se transmite de generación en generación. La muestra se compone de prendas de vestir, joyería, mobiliario y complementos que son señas de identidad de la provincia salamantina. También incluye un guiño al mundo de los toros con la exhibición del traje de torero inspirado en el traje charro que el sastre Justo Algaba realizó para Eduardo Gallo con motivo del Desafío Charro celebrado en La Glorieta el año pasado.

"Lo que hay en esta exposición no son ocurrencias, es un proyecto de creadores que se toman en serie la tradición para elaborar algo actual", ha afirmado Francisco Blanco. Asimismo, ha indicado que para esta muestra "hemos tomado la tradición, la hemos analizado y el resultado es algo que tiene una contemporaneidad".

Hasta el 2 de octubre permanecerá abierta en la sala La Salina esta exposición en la que muestran sus creaciones, realizadas en exclusiva para este proyecto, Fely Campo, Imelda Sánchez García -By Imelda-, Javier Emperador, José Antonio y Sergio Martín, Justo Algaba, Luis Méndez Artesanos, María Suzana de Castro, M. Isabel Vicente Castro e Isidro Llorente García, María Eugenia Bueno y Verónica Marín, Matilde Vázquez, Nieves Gutiérrez, Nieves Robles, Rosa M. Barrientos, Rosario López y Roberto Carlos Lorenzo, Alejandro García Gómez, Andrea Rodríguez y Guillermo Díez.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...