Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abengoa se salva con una inyección de 655 millones de euros
X
acuerdo con los bancos acreedores, accionistas y fondos de inversión para su rescate

Abengoa se salva con una inyección de 655 millones de euros

Actualizado 12/08/2016
Redacción

De esta cantidad, 515 se destinarán a refinanciar los créditos y 140 servirán para cubrir comisiones y avales, con el fin de evitar la quiebra

Abengoa, empresa propietaria de la planta de bioetanol ubicada en Babilafuente, ha cerrado un acuerdo con los bancos acreedores, accionistas y fondos de inversión para su rescate, que supondrá una inyección globar de 1.477 millones de euros, si bien en esta cifra se incluyen ya partidas recibidas anteriormente, con lo que el dinero nuevo asciende a 655 millones de euros.

Casi un año después de la crisis de esta compañía, que ha paralizado la fábrica de Salamanca, se ha conseguido evitar la quiebra, gracias a estos fondos de inversión que, además, se harán con el 50% del capital. Una operación a costa de los actuales accionistas que poseían ese 50% del capital -la familia Benjumea y 50.000 pequeños inversores-, ya que ahora se quedarán solo con un 5%. El resto de la compañía, un 45 %, pertenece ya a los bancos que aportaron los 8.000 millones para saldar las deudas de Abengoa.

En estos 1.477 millones de euros de la citada operación se incluye el dinero que ya se había recibido en este año. Por lo tanto, hay 655 millones a mayores, de los que 515 se destinarán a refinanciar los créditos y 140 servirán para cubrir comisiones y avales.

Inquietud en Babilafuente

Más de cuatro meses después de que se paralizase la actividad en la fábrica de bioetanol de Babilafuente, siguen las incógnitas sobre la situación de la planta. Los trabajadores se mantienen a la espera y afirman tener miedo por el futuro de sus puestos. La plantilla se va reduciendo poco a poco a medida que llegan a su fin los contratos temporales y de prácticas.

La paralización de la fábrica no solo afecta sus trabajadores sino que también se hace sentir en Babilafuente, donde ya no es tan frecuente ver camiones aparcados mientras sus conductores comen en los bares de la localidad, lo que repercute claramente de forma negativa en la economía local.

Según explican los propios trabajadores, la multinacional abona puntualmente sus salarios, pero se muestran preocupados al desconocer cuál va a ser el futuro de la fábrica y, por tanto, el de sus puestos de trabajo.

La sección de la fábrica más afectada por la crisis de la multinacional está siendo Abengoa Research, encargada de la investigación. Su plantilla está disminuyendo constantemente, pues los empleados con contrato temporal no son renovados.

Comentarios...