Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Que todo enfermo diagnosticado, sea tratado”, objetivo de los Afectados por la Hepatitis C
X
día mundial

“Que todo enfermo diagnosticado, sea tratado”, objetivo de los Afectados por la Hepatitis C

Actualizado 28/07/2016
Redacción

Mesa informativa en la Plaza Mayor para concienciar a los salmantinos sobre esta enfermedad

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha organizado una mesa informativa en la Plaza Mayor, de 11.30 a 14.00 horas para informar a los salmantinos sobre la hepatitis y concienciar sobre aspectos relevantes de esta enfermedad, sus vías de transmisión y de prevención.

Aunque este año su lema es 'Nada que celebrar', destaca que gracias a la lucha incansable de las diferentes plataformas, " hemos conseguido que en la actualidad los enfermos en fases F4-F3-F2, Genotipo 3 y Coinfectados sean tratados con los nuevos antivirales. Pero esta lucha no ha terminado ya que seguimos sin conseguir nuestro objetivo inicial, es decir, que todo enfermo diagnosticado sea tratado. Este objetivo no se ha cumplido porque los enfermos cuyo grado de fibrosis es F0 y F1 siguen sin ser tratados y porque en nuestro país la población interna en las cárceles no recibe los nuevos tratamientos aunque estén en las fases más avanzadas de la enfermedad, salvo en casos excepcionales".

Aseguran que la plataforma seguirá realizando programas preventivos, instando al Gobierno y a las Administraciones para que presionen a las farmacéuticas para que bajen drásticamente el precio de los nuevos antivirales, o para que sean valientes y emitan la Licencia Obligatoria para fármacos cuyo elevado coste pone en peligro la salud de sus ciudadanos y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

"No tenemos nada que celebrar en el Día Mundial contra la hepatitis propuesto por la OMS cuando los lobbies farmacéuticos imponen en ese mismo organismo sus políticas sanitarias y sus precios. No tenemos nada que celebrar cuando en España están infectadas por el virus de la hepatitis C más de 800.000 personas y mientras, nuestro Ministro de Sanidad en funciones "presume" de haber curado entre 2015 y 2016 con los nuevos antivirales a unas 53.700 según datos actualizados a junio de 2016 por el propio Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones. No tenemos nada que celebrar cuando siguen sin realizarse políticas de búsqueda activa de pacientes afectados por el VHC que pueden estar muy enfermos y cuando en este país mueren unas 1.300 personas al año por problemas asociados a esta enfermedad".

Iluminación de la Puerta Zamora

El Ayuntamiento de Salamanca ilumina esta noche de color rojo la fuente de la Puerta Zamora con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, a petición de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C de Salamanca.

La iluminación de la fuente se suma a otros actos organizados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C destinados a sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...