Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública convoca este martes otra concentración 
X
EN LA PLAZA MAYOR, A LAS 20.00 HORAS

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública convoca este martes otra concentración 

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Denuncia que las largas listas de espera, los retrasos de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y las reducciones de plantilla han llevado al Complejo Asistencial a una situación "caótica"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha convocado este martes, 19 de julio, una concentración en la Plaza Mayor, con el fin de protestar por las carencias del sistema en esta provincia, que sigue marcada por las largas listas de espera o los recortes de personal, que se han incrementado en este periodo estival. Esta convocatoria cuenta con el respaldo de diferentes colectivos sociales y sanitarios como Fevesa o SATSE, así como de partidos políticos como Ciudadanos o PSOE.

Desde el PSOE califican de "caótica" la situación que se está viviendo en el Complejo Hospitalario en relación al colapso en sus dependencias, la deplorable calidad de la asistencia sanitaria que se está prestando, con esperas de horas, retraso de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, imposibilidad de ingresos". Los socialistas sostienen que todo esto está provocado "en gran parte por la falta de previsión y la mala gestión del gobierno regional con reducciones de plantilla, cierre de camas y recortes que han supuesto que el personal se encuentre desbordado, con una saturación y carga de trabajo inasumible, y a los que han obligado a duplicar turnos de trabajo, a renunciar a descansos y a trabajar en condiciones donde les resulta casi imposible prestar una asistencia digna y de calidad que salvan, a duras penas, gracias a su dedicación y excelente profesionalidad fuera de toda duda".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Salamanca denunciaba que el 6 de julio "han tenido que abrir de forma urgente la cuarta derecha del Hospital Clínico (Ginecología) para ingresar a doce pacientes de Obstetricia-Ginecología. Para atender a estas pacientes se recurrió a un técnico auxiliar de enfermería de la planta 4ª y a una enfermera de nueva incorporación que estaba esa noche en Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta enfermera se ha quedado también durante el turno de mañana de hoy (17 horas seguidas de trabajo)".

La política de ahorro de la Gerencia del Complejo Hospitalario, ya denunciada en otras ocasiones por SATSE, tiene "consecuencias nefastas para los profesionales, que no pueden conciliar su vida familiar y laboral y para la calidad de atención prestada a los pacientes porque se recurre a decisiones no planificadas y a la improvisación".

El Sindicato de Enfermería ya se ha quejado reiteradamente cuando en otras ocasiones se han tenido que abrir unidades con urgencia sin el número de personal necesario y sin la totalidad de los recursos materiales necesarios.

En esta línea, en las últimas semanas se han sucedido comunicados de otras organizaciones sindicales y colectivos.

Comentarios...