Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poesía como tabla de salvación, según Alencart
X
LECCIÓN EN VALLADOLID

La poesía como tabla de salvación, según Alencart

Actualizado 27/06/2016
Redacción

Muy celebrada la intervención del poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

Para Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, la 'poesía es una auténtica tabla de Salvación', y para fundamentarlo puso, entre otros ejemplos, el caso del poema 'Invictus' de William Ernest Henley, que acompañó y sostuvo anímicamente a Nelson Mandela durante sus 27 años de presidio.

El poeta peruano-salmantino también habló del poeta como miliciano de la palabra, trayendo símiles de otros ámbitos, como el amoroso y la militia amoris de Ovidio, o de los milicianos de la fe cristiana, como lo fue Pablo de Tarso. También citó los nombres de poetas encarcelados ahora mismo por escribir unos versos molestos al poder de turo, especialmente en China o África'. Y recordó la figura del poeta nigeriano Ken Saro-Wiwa, quien critico a la dictadura de su país y a las multinacionales petroleras, siendo ejecutado por ello en 1995. Para Alencart, el poema del nigeriano "La verdadera prisión", es un himno a la libertad que no podemos desconocer, creyéndonos libres fuera de prisión pero enjaulados por otras cadenas mayores.

La lección de clausura de los reconocidos encuentros 'Los viernes del Sarmiento' titulada "Presidio, remuneración y Poesía", se celebró la tarde-noche del pasado viernes 24 en el salón de actos de la sede vallisoletana del BBVA, presidido por la poeta Araceli Sagüillo y con presencia de Fernando Ruiz, responsable de la institución financiera. La misma fue el colofón del curso 2015-2016 y se ofreció luego del acto de premiciación, que este año correspondió a los poetas José María Muñoz Quirós (Premio Jorge Guillén), Carlos Aganzo (Premio Juan de Baños); Manuel González (Premio Andrés Quintanilla Buey); Carlos Garrido Chalén (Premio Miguel Delibes) y Pablo Méndez, Isabel Bernardo, Enrique Valdés y Cristina Muñoz, quienes recibieron un Premio Sarmiento, respectivamente.

Fotografías de Jacqueline Alencar y Agustín Espina

Comentarios...