Domingo, 17 de diciembre de 2017

A veces llegan a uno libros extraordinarios

Ana Cecilia Blum: “Un recorrido por las andanzas del Quijote y las de la misma voz que lo revive”
El poeta Alfredo Pérez Alencart

A veces llegan a uno libros extraordinarios, que saltan a los ojos más que otros, empiezan a correr con la sangre, se instalan en el torso, soplan suavecito y contribuyen a que siga latiendo el corazón.

“El pie en el estribo” (Edifsa, Salamanca, 2016) es esa clase de libros y ha cabalgado el dédalo que se hace detrás de mi pupila, y me ha regalado calma, solidez e inspiración. Un poemario afinado, pulcro, exquisito como casi todo lo que Alencart escribe.

Un recorrido por las andanzas del Quijote y las de la misma voz que lo revive; un galope hacia el viejo mundo y hacia el nuevo, persiguiendo “la canícula de las resurrecciones” cuando desde lo atemporal y en “la cabeza la brújula del poeta es una memoria que tiene la edad de Cristo”.

Gracias, maestro, por todas estas sensaciones vitales que tus versos siempre atizan.

Portada del libro, obra del pintor Miguel Elías

SOBRE LA AUTORA

Ana Cecilia Blum (Guayaquil, Ecuador, 1972). Poeta, ensayista y narradora. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil. Posgrado en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad Estatal de Colorado, USA. Sus libros de poesía son: Descanso sobre mi sombra (1995); Donde duerme el sueño (2005); La que se fue (2008); La voz habitada (Co-autora, 2008); Libre de espanto (2012, Poesía y Prosa), Todos los éxodos (Antología Personal, 2012), Áncoras (2015) y Rituales, 2016. También Poetas de la Mitad del Mundo. Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga, 2013) y  Absurdities (2014, Ficción Breve).

Invitada a festivales poéticos en Europa y América, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués; consta además en numerosas antologías ecuatorianas y extranjeras. Actualmente ejerce la enseñanza del idioma español a nivel superior en los Estados Unidos; es directora de talleres literarios y editora de la revista literaria Metaforología.

La autora está preparando una antología de la poesía de Alfredo Pérez Alencart, que saldrá editada por Ediciones Metaforología.