Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A veces llegan a uno libros extraordinarios
X
SOBRE 'EL PIE EN EL ESTRIBO', DE ALENCART

A veces llegan a uno libros extraordinarios

Actualizado 19/06/2016
Redacción

Ana Cecilia Blum: "Un recorrido por las andanzas del Quijote y las de la misma voz que lo revive"

A veces llegan a uno libros extraordinarios, que saltan a los ojos más que otros, empiezan a correr con la sangre, se instalan en el torso, soplan suavecito y contribuyen a que siga latiendo el corazón.

"El pie en el estribo" (Edifsa, Salamanca, 2016) es esa clase de libros y ha cabalgado el dédalo que se hace detrás de mi pupila, y me ha regalado calma, solidez e inspiración. Un poemario afinado, pulcro, exquisito como casi todo lo que Alencart escribe.

Un recorrido por las andanzas del Quijote y las de la misma voz que lo revive; un galope hacia el viejo mundo y hacia el nuevo, persiguiendo "la canícula de las resurrecciones" cuando desde lo atemporal y en "la cabeza la brújula del poeta es una memoria que tiene la edad de Cristo".

Gracias, maestro, por todas estas sensaciones vitales que tus versos siempre atizan.

A veces llegan a uno libros extraordinarios | Imagen 1

Portada del libro, obra del pintor Miguel Elías

SOBRE LA AUTORA

Ana Cecilia Blum (Guayaquil, Ecuador, 1972). Poeta, ensayista y narradora. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil. Posgrado en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, por la Universidad Estatal de Colorado, USA. Sus libros de poesía son: Descanso sobre mi sombra (1995); Donde duerme el sueño (2005); La que se fue (2008); La voz habitada (Co-autora, 2008); Libre de espanto (2012, Poesía y Prosa), Todos los éxodos (Antología Personal, 2012), Áncoras (2015) y Rituales, 2016. También Poetas de la Mitad del Mundo. Antología de Poesía escrita por Mujeres Ecuatorianas (Co-Antóloga, 2013) y Absurdities (2014, Ficción Breve).

Invitada a festivales poéticos en Europa y América, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués; consta además en numerosas antologías ecuatorianas y extranjeras. Actualmente ejerce la enseñanza del idioma español a nivel superior en los Estados Unidos; es directora de talleres literarios y editora de la revista literaria Metaforología.

La autora está preparando una antología de la poesía de Alfredo Pérez Alencart, que saldrá editada por Ediciones Metaforología.

Comentarios...