Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los centros educativos tendrán más recursos contra la violencia de género
X
protocolo de coordinación

Los centros educativos tendrán más recursos contra la violencia de género

Actualizado 31/05/2016
Redacción

Una vez detectados los posibles casos, los Servicios Sociales intervendrán y seguirán cada caso de manera personalizada

La Junta de Castilla y León ha entregado los premios a los trabajos finalistas de la campaña 'Entre Iguales', desarrollada entre los centros educativos de la Comunidad para sensibilizar y fomentar entre el alumnado infantil y adolescente la adquisición de valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha subrayado el esfuerzo y compromiso de la Junta para erradicar estas actitudes y visiones sesgadas, falsas y estereotipadas de la mujer entre los más jóvenes a través de actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad, prevenir contra la violencia de género y lograr una normalización y recuperación dentro de cada situación de violencia de género que se produzca. Estas actuaciones han llegado, en 2015, a 15.013 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a casi 3.500 padres y madres. Son también destacables los 8,5 millones de impactos que tuvo en redes sociales la campaña que se desarrolló contra la violencia de género '#yodigocero'.

Algunas de las principales medidas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el curso escolar 2015/2016 se encuadran en el ámbito educativo. En colaboración con la Consejería de Educación, se ha formado a los docentes para fomentar la elaboración de planes de igualdad en los centros y en la universidad, se han celebrado sesiones de sensibilización y 52 talleres de igualdad en los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta de Castilla y León, en los que han participado casi 2.000 jóvenes durante 2015. También son destacables las acciones en el ámbito deportivo, donde se han introducido módulos de igualdad en los cursos de entrenadores y entrenadoras y árbitros y árbitras, jornadas de sensibilización en igualdad y violencia de género entre los deportistas y sus familias y material de promoción de la igualdad de género y contra la violencia

La consejera ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, dirigiéndose a toda la sociedad y muy especialmente a los más jóvenes. Para esto, la Consejería está destinando en 2016 3,5 millones de euros. En este trabajo es clave el programa 'Educando en igualdad', ya que el modelo 'Objetivo Violencia Cero' de atención a las víctimas de violencia de género prevé como eje clave poder llegar al ámbito educativo, enseñando e inculcando desde las primeras etapas de infantil los valores de respeto, tolerancia, igualdad y no violencia.

Entre las actuaciones que destacan en el programa 'Educando en Igualdad', se encuentran la formación profesorado; el desarrollo de programas específicos con el alumnado para fomentar la incorporación de las niñas a las carreras tecnológicas, como el programa 'DIANA' y el programa 'ADAS'; la sensibilización y formación en el entorno familiar a través de las AMPAS; la colaboración con las entidades del Tercer Sector en las labores de sensibilización y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género entre los más jóvenes y sus familias; la sensibilización en el ámbito universitario y el impulso de la revisión de los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias promoviendo la inclusión de contenidos de igualdad; la promoción del ámbito deportivo, de ocio y tiempo libre como puntos de encuentro de los más jóvenes y sus familias y campañas de difusión y sensibilización del modelo 'Objetivo Violencia Cero' entre los jóvenes, en redes sociales y a través de un lenguaje más cercano y atractivo para ellos, como es el caso de la campaña 'Entre Iguales', dirigida a los centros educativos de la Comunidad, cuyos finalistas han presentado hoy sus trabajos y se ha conocido a los ganadores.

Premios Campaña 'Entre Iguales'

La selección y la entrega de premios a los trabajos ganadores de la campaña 'Entre iguales', dirigida a los centros educativos de Castilla y León, ha sido hoy. En la campaña de sensibilización han participado casi 2.600 alumnos de toda la Comunidad pertenecientes a 64 centros escolares. Además, el concurso ha tenido impacto a través de las redes sociales con casi 3.000 mensajes alrededor de los trabajos presentados.

'Entre Iguales' ha consistido en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos para sensibilizar y fomentar entre el alumnado infantil y adolescente la adquisición de valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género. Alicia García ha querido destacar tanto la importancia de la colaboración y la coordinación entre diferentes consejerías de la Junta para luchar contra la discriminación, haciendo así efectivo el principio de transversalidad que ha de inspirar estas actuaciones, como la calidad de los trabajos presentados por los colegios, que identifican con claridad comportamientos discriminatorios y proponen alternativas.

En la categoría de 'dibujos' contra los estereotipos de género que lleva por título ¿Qué queremos ser de mayores?, los finalistas han sido la clase de tercero de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria "Arturo Duperier" de Ávila, la clase de primero de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria "Los Adiles" de León y la clase de segundo de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria "San Gil" de Segovia. Finalmente, el premio en esta categoría ha sido para la clase de segundo de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria "San Gil" de Segovia. Ha entregado este premio el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado. El premio consiste en un día de estancia gratis en el "Valle de los seis sentidos", en Renedo de Esgueva, en Valladolid, con transporte y manutención de ese día, así como la impresión del dibujo ganador en formato cartel para su exposición en el centro escolar ganador.

En la segunda de las categorías, la de 'microrrelatos' relativos a la feminización de las profesiones, que lleva por título "Yo puedo ser bombero/a, ingeniero/a y enfermero/a", los finalistas han sido la clase de tercero A de la ESO del IES "Gonzalez Allende" de Zamora, la clase de primero de F.P Básica del Centro Salesiano "Padre Aramburu" de Burgos y la clase de tercero B de la ESO, del IES "González Allende" de Zamora. Finalmente, el premio ha sido para la clase de primero de F.P Básica del Centro Salesiano "Padre Aramburu" de Burgos. Este galardón ha sido entregado por el Gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos. El premio es un día de estancia, con transporte y manutención, en las instalaciones del Centro de Tiempo Libre 'La Roca' en Palencia.

Por último, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha entregado el premio de la categoría de 'decálogos' que reflejen las conductas de igualdad entre niños y niñas y que lleva por título "¿Qué es para mí la igualdad entre niñas y niños?". Los finalistas han sido la clase de primero de la ESO del colegio "Pinoalbar" de Valladolid, la clase de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del CRA "ULACA" de Ávila y la clase de alumnos de 4º,5º y 6º del municipio de Cañizal, del CRA GUAREÑA de Zamora. Los ganadores han sido los alumnos de 4º,5º y 6º de Cañizal, del CRA GUAREÑA de Zamora. El premio es un día de estancia, con transporte y manutención, en las instalaciones del Centro de Tiempo Libre 'La Roca' en Palencia.

Comentarios...