Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada para este viernes una concentración contra los recortes y el cierre de camas del...
X
MALESTAR DE LOS TRABAJADORES

Convocada para este viernes una concentración contra los recortes y el cierre de camas del...

Actualizado 31/05/2016
Redacción

Tendrá lugar a las doce del mediodía a las puertas del Clínico convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha convocado para este viernes, 3 de junio, una concentración a las puertas del Clínico como medida de protesta por los recortes en las plantillas y el cierre de más de cien camas durante los meses de verano anunciado por la Gerencia del Complejo Hospitalario. Los representantes de la plataforma han denunciado hoy que tanto la situación sanitaria como la calidad asistencial han empeorado y que el cierre de más de un centenar de camas conlleva "más colapsos y más tiempo de espera en los servicios de Urgencias".

Susana Sánchez, miembro de la junta de personal del hospital, ha asegurado que "no hay ninguna razón objetiva para reducir las camas; el año pasado se cerraron 60 camas y se colapsaron los servicios y, además, seguirnos profundizando en los recortes en lugar de contratar más personal para evitar que se reduzcan las camas". También ha criticado la situación actual del Complejo Hospitalario, con habitaciones en las que se triplican o se duplican las camas, el aumento de la lista de espera en Rehabilitación y Oftalmología y bajas de profesionales que no se cubren. "El resultado es la pérdida de calidad asistencial a pesar de la profesionalidad de los trabajadores y la sobrecarga de trabajo", ha apuntado.

Desde la plataforma se ha criticado la falta de transparencia en la gestión del hospital y la falta de comunicación con la nueva gerente, Cristina Granados. "La lista de espera no funciona bien porque hay una mala gestión y tenemos derecho a que haya transparencia", ha indicado Esther Sánchez, de la Plataforma de Afectado por Hepatitis C. En su opinión, el cierre de las plantas "es un agravio para la población salmantina porque la calidad del servicio se deteriora" y ha denunciado que se siguen realizando derivaciones, incluso fuera de la provincia, "lo que demuestra que nos siguen mintiendo".

Asimismo, han afirmado que las declaraciones del consejero de Sanidad justificando el cierre de camas por una ocupación inferior al 75% "no se sostiene, dado que para poder ingresar a pacientes, después del cierre de camas, ha sido necesario doblar camas en habitaciones individuales sin ampliar el personas para su atención. El resultado final es casi el mismo número de camas con menos plantilla".

Pablo de Unamuno, portavoz de la plataforma, ha insistido en que, a pesar de que las obras del nuevo hospital llevan buen ritmo, el resto de problemas por los que se movilizaron los salmantinos el año pasado "no se han solucionado y algunos han empeorado", y considera que los edificios levantados y las grúas "sirven a la Administración para tapar las vergüenzas y miserias del hospital en uso y los problemas de la sanidad pública de Salamanca".

Los recortes tanto en Atención Primaria como en la Especializada implica el malestar de los trabajadores sanitarios que ven cómo se precariza su trabajo y, por ello, aseguran que la concentración de este viernes, a las 12 horas, en la explanada de la Escuela Universitaria de Enfermería, "sale de los propios trabajadores y no tiene carácter electoralista porque la salud no tiene color político". En su opinión, serían necesarias alrededor de 200 contrataciones para normalizar la situación actual del Complejo Hospitalario.

Comentarios...