Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un ‘Bello Serafín’ puramente musical
X
NUEVO DISCO BANDA DE MÚSICA ALBA DE TORMES

Un ‘Bello Serafín’ puramente musical

Actualizado 29/05/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Desde 'Regis Superni' a 'Cantemos a Teresa' en esta descripción de José Ignacio Cotobal

1. REGIS SUPERNI

Tradicional / Arreglo para banda: Jaime Jiménez Pérez (2014)

"Regis superni nuntia" es un himno particularmente emocionante en Alba de Tormes, ya que suena siempre para saludar la imagen de Santa Teresa en su salida de clausura. Se trata de un himno escrito en el siglo XVII por el Papa Urbano VIII para ser cantado en el rezo de vísperas de la fiesta de la santa. Aunque en la reforma del canto gregoriano de Solesmes se cambió la melodía, en Alba de Tormes sigue escuchándose la versión más tradicional, recogida en el Ritual carmelitano de 1789. El texto en latín hace alusión a la gracia mística de la Transverberación, que en Alba se festeja solemnemente cada año con un triduo del 25 al 27 de agosto:

Embajadora del Rey celestial,

Abandonas la casa paterna

Para dar a los infieles

O Cristo o la sangre.

Pero te está reservada una muerte

Más suave, un sufrimiento

Más dulce: morirás herida

Por el dardo de amor divino.

2. SANTA TERESA DE ALBA DE TORMES

Pablo Antonio García Sánchez (2009)

La marcha de procesión "Santa Teresa de Alba de Tormes" fue escrita por el compositor, organista y director toledano Pablo Antonio García a petición de la Banda de Música de Alba de Tormes, agrupación a la que está dedicada y que la estrenó el 21 de noviembre de 2009. Es una pieza solemne y festiva que acompaña habitualmente a la imagen de la santa en sus fiestas de agosto y octubre.

3. PLEGARIA TERESIANA

Amadeo Vives (1898) - Arreglo para banda: Manuel Rico (2015)

"Plegaria Teresiana" es una de las obras de temática teresiana a las que puso música el gran compositor catalán Amadeo Vives, autor especialmente célebre por sus zarzuelas "Maruxa", "Doña Francisquita" y "Bohemios". La letra de Luis Carlos Viada y Lluch comienza así:

Desviadnos, oh Maestra,

de la senda del error;

dirigidnos, Madre nuestra,

franqueadnos con amor

las moradas del Señor.

La partitura fue publicada en 1906 en la revista "Música Religiosa" con el encabezamiento: "El producto de esta composición se destina a las obras de la Basílica de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes".

4. NADA TE TURBE

Fr. Estanislao de Jesús O.C.M. (1946) /Arreglo para banda: Álvaro Martín Pérez (2015)

Junto con "Vivo sin vivir en mí", el poema o "letrilla" más célebre de Teresa de Jesús es "Nada te Turbe", un texto que -de acuerdo con la tradición- la santa llevaba en su breviario a modo de registro:

Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda;

la paciencia

todo lo alcanza;

quien a Dios tiene

nada le falta:

Sólo Dios basta.

Esta meditación teresiana ha merecido gran número de adaptaciones musicales, como la del carmelita Fray Estanislao de Jesús, publicada en octubre de 1946 en la revista "Tesoro Sacro Musical".

5. SANTA TERESA DE JESÚS

Germán Álvarez Beigbeder (1924)

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera, 1882 ? id. 1968) fue un músico militar que desarrolló una notable carrera como compositor de géneros variados, principalmente himnos y marchas, pero también música para piano, obras sinfónicas, una ópera y dos zarzuelas. "Santa Teresa de Jesús" es una marcha de procesión con aire marcial compuesta en 1924, época en que el autor ostentaba el cargo de Director de la Banda del Regimiento de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz).

6. SENTIMIENTO DE UN PUEBLO

Manuel Rico Gómez (2015)

"Sentimiento de un pueblo" es una pieza compuesta para el V Centenario por Manuel Rico Gómez, músico de amplia trayectoria y gran colaborador de la Banda de Música de Alba de Tormes, donde actualmente toca el bombardino. El estreno tuvo lugar el 19 de septiembre de 2015 ante el sepulcro de Santa Teresa. El propio autor explica así la intención de la obra:

"De sobra es conocido en Alba de Tormes el fervor de un pueblo a su Santa. No puedo olvidar cada vez que veo este fervor religioso en vítores y palmas de emoción y pensar en el sentir de este Pueblo. Es por ello el sentirme obligado a escribir esta pequeña obra en honor a Santa Teresa y Alba de Tormes. No he querido hacer una música religiosa y menos aún fúnebre sino, más bien una melodía más sentimental que llegue a la gente. Trompas, campanas, melodía y contrapuntos reflejan el SENTIMIENTO DE UN PUEBLO para este V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa"

7. HIMNO A SANTA TERESA DE JESÚS

Himno nacional del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa, 1982 - Cristóbal Halffter (1981) /Arreglo y revisión para banda: Andrés Piquero y Raúl González Hernández

El himno nacional oficial del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa fue estrenado en Ávila el 15 de octubre de 1981, fiesta de la santa. El autor de la música, Cristóbal Halffter, nacido en Ponferrada y miembro de una familia de larga tradición musical, está considerado como uno de los compositores españoles en activo más importantes, adscrito a la llamada "generación del 50". El himno del Centenario es una obra breve a la que puso letra, una vez creada la música, el sacerdote y escritor José Luis Martín Descalzo, "como una plegaria sencilla para que llegue al pueblo".

Teresa que tuviste la osadía de creer, ahóndanos la fe.

Teresa que seguiste los caminos del Señor, contágianos tu amor.

Teresa que del hombre conociste la verdad, consérvanos la paz.

Teresa que de Cristo descubriste la raíz,

Enséñanos que Dios es alegría y que sólo basta Dios.

Teresa, Teresa, Teresa, ahóndanos la fe.

8. ¡OH CRUZ, MADERO PRECIOSO!

Jaime Jiménez Pérez (2015)

Esta marcha de procesión escrita por el albense Jaime Jiménez Pérez, clarinetista de la banda, fue finalista en el I Concurso de Composición de Marchas Procesionales convocado por la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, dentro las conmemoraciones del 400 aniversario del establecimiento del Acto del Descendimiento y de la Procesión del Santo Entierro. Se interpretó en concierto -con título provisional- el 26 de marzo de 2015 en el Teatro Liceo de Salamanca a cargo de la Banda Municipal de la ciudad charra dirigida por Mario Vercher Grau. En Alba de Tormes se estrenó el 19 de septiembre y sonó por vez primera en procesión el 15 de octubre, día de Santa Teresa. La coincidencia de las dos efemérides de 2015, el V Centenario de Santa Teresa y el IV de la Procesión del Santo Entierro, ha llevado a Jaime Jiménez a hacer una doble dedicatoria: a la Vera Cruz de Salamanca y a la patrona de Alba. De ahí el título definitivo, extraído de uno del poema que Teresa de Jesús dedicó al apóstol San Andrés:

¡Oh cruz, madero precioso,

lleno de gran majestad!

Pues siendo de despreciar,

tomaste a Dios por esposo,

a ti vengo muy gozoso,

sin merecer el quererte.

Esme muy gran gozo el verte.

9. VÉANTE MIS OJOS

Tradicional - Felipe Pedrell /Arreglo para banda: José Ignacio Cotobal Robles (2014)

"Véante mis ojos" es una antigua canción española que ya era conocida y apreciada en tiempos de Santa Teresa. Según se recoge en el libro Cuentas de Conciencia, estando la santa en Salamanca en 1571, al escuchar este cantar, entró en un profundo éxtasis que tradicionalmente se vincula con la escritura de su poema "Vivo sin vivir en mí". La canción fue armonizada para coro mixto por el maestro Felipe Pedrell.

Véante mis ojos, dulce Jesús bueno,

véante mis ojos, muérame yo luego.

Vea quien quisiere rosas y jazmines

que si yo te viere veré mil jardines,

flor de serafines, Jesús Nazareno,

véante mis ojos, muérame yo luego.

10. SANTA TERESA EN ALBA

Suite sinfónica en cuatro tiempos en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús - Joaquín Gericó Trilla (2015)

(Narrador: Toño Blázquez)

El flautista, director y compositor de Alcàsser (Valencia) Joaquín Gericó Trilla es un gran colaborador de la Banda de Música de Alba de Tormes, agrupación para la que ha escrito, entre otras obras, la obertura "Alba de Tormes" y "Fantasía española para castañuelas y orquesta de viento". A la invitación de crear una obra dedicada al V Centenario, Gericó respondió con "Santa Teresa en Alba", una suite sinfónica que recrea musicalmente los momentos más significativos de la santa en relación con Alba de Tormes, en cuatro movimientos:

Fundación del convento (1571)

Momento de oración (Vivo sin vivir en mí)

Muerte y ascensión (1582)

Alcaldesa de la Villa (1963)

El compositor describe cada uno de los tiempos con un texto cuya lectura en la presente grabación -como en el estreno absoluto del 19 de septiembre- corre a cargo del escritor Toño Blázquez.

El 25 de enero de 1571, Teresa de Jesús funda su octavo convento para mujeres en Alba de Tormes. La Música de inicio nos describe el instante mismo en que es concebida la idea y su viaje hasta Alba de Tormes en carro de caballos. En su desarrollo se reflejan instantes de orgullo y satisfacción que se combinan con otros de angustia y desesperanza, a pesar de todo lo cual, el proyecto queda concluido.

Santa Teresa de Jesús, ora, medita y escribe sus inquietudes, anhelos y desvelos: sus deseos. Vivo sin vivir en mí, su poema más emblemático, envuelve este tiempo que ha sido escrito pensado para la oración de los Papas en sus visitas a la Santa, en la Iglesia de la Anunciación del Convento de las Madres Carmelitas, donde descansan sus restos, en la Plaza de Santa Teresa, corazón de Alba.

Dos viajes coronan su doctorado final. Uno físico, a Alba de Tormes, el 20 de septiembre de 1582 y otro espiritual, al cielo, desde la ducal Villa, el viernes 4 de octubre de aquel año del Señor. Por fin, es alcanzado su anhelado deseo.

Corría el año de 1963. El pueblo de Alba, orgulloso de cuidar y venerar a su Santa durante tantos años, perpetúa su gloria nombrándola Alcaldesa de Alba. La fiesta y la algarabía, inundan de paz y felicidad a sus convecinos, con sus bailes y? su música.

11. NADA TE TURBE

Jacques Berthier (1986) /Arreglo para banda: José Ignacio Cotobal Robles (2015)

Jacques Berthier (1923-1994), compositor y organista francés, fue reconocido principalmente por su amplia aportación al cancionero de la Comunidad de Taizé, centro religioso ecuménico para el que escribió 71 cantos. Uno de los más populares es "Nada te turbe", de 1986 sobre textos de Santa Teresa. En la letra se combinan versos de tres poemas teresianos: "Nada te turbe", que da título al canto y es la parte participativa coral y extractos de "Aspiraciones" y "Ya no durmáis", destinados a canto solista. A partir de la sencilla melodía original de carácter íntimo y repetitivo, José Ignacio Cotobal Robles ha compuesto esta versión que emplea los recursos de la banda con creciente intensidad.

12. TERESA BENDITA

Himno de los albenses a Santa Teresa de Jesús en el III Centenario de la Beatificación - P. Manuel del Santísimo Sacramento O.C.D. (1914) /Arreglo para banda: Matías Cañizal Tello (2014/15)

Himno de los albenses para el III Centenario de la Beatificación de Santa Teresa en 1914, con letra de Hipólito Cruz y música del carmelita segoviano Manuel Parareda González (Manuel del Santísimo Sacramento), durante años conventual y organista en Alba de Tormes. Un siglo después de su composición, sigue cantándose en Alba y es uno de los himnos más populares de los dedicados a la santa.

Teresa bendita, bello serafín,

de Cristo la esposa más bella y feliz.

Honor de Castilla y gloria inmortal

del pueblo cristiano y de Alba ducal.

13. CANTEMOS A TERESA

Himno Diocesano del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, 1982)

Constancio Palomo (1981) / Arreglo para banda: José Ignacio Cotobal Robles (2014)

El himno teresiano que más popularidad ha alcanzado en Alba de Tormes en época moderna es "Cantemos a Teresa", Himno Diocesano del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, gracias a su estribillo y a su albensismo, pues son continuas las referencias que el poeta Antonio Álamo Salazar hace a la villa: el sepulcro, el castillo, la arcilla. A la inspirada letra del escritor enamorado de Alba, de la que fue "cronista oficial", puso música mano a mano Constancio Palomo, vicario general de la diócesis. Este arreglo es interpretado por la Banda de Alba de Tormes y cantado por el pueblo en la Plaza de Santa Teresa, al término de las procesiones de la patrona de la villa.

Cantemos a Teresa,

la santa de Castilla,

que en Alba duerme y brilla

con carmelita luz.

Velemos, velemos,

velemos el sepulcro

de la monja escritora,

la mística doctora,

Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús, por el Carmelo

marchas buscando el sol de la alta vida,

y está en Alba de Tormes encendida

la luz de Dios para invitarte al cielo.

Por esa claridad, por ese brillo,

se anda encendiendo en Alba tu alborada

y al estrenar tu celestial morada

te va diciendo adiós otro castillo.

Comentarios...