Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una sentencia reconoce que la tala  realizada por la Junta en La Genestosa fue “ilegal”
X
robledal histórico de Navasfrías, en la comarca de El Rebollar

Una sentencia reconoce que la tala  realizada por la Junta en La Genestosa fue “ilegal”

Actualizado 26/05/2016
Redacción

IU-EQUO pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente e impulsará un Proyecto de Ley para declarar el bosque como Reserva Natural y "se evite cualquier explotación económica"

La sentencia 134/16 del Juzgado Contencioso/Administrativo nº1 de Salamanca ha dado la razón a EQUO y Ecologistas en Acción, que habían demandado a la Junta de Castilla y León y al Servicio Territorial de Medio Ambiente por las cortas que iniciaron en el monte La Genestosa, ubicado en el término municipal de Navasfrías y en la comarca de El Rebollar. "Con esta resolución queda claro que la tala fue ilegal en un monte de utilidad pública y de especial valor ambiental", explicaba Alicia González, presidenta de Ecologistas en Acción en Salamanca.

Este robledal, de 385 hectáreas, pertenecía a la Corona española hasta que la Desamortización de Mendizábal traspasó su titularidad al Estado y, posteriormente, quedó en manos de la Comunidad Autónoma. González destacaba la importancia de estos árboles centenarios, así como la fauna que los habitan, con especies en peligro de extinción, como el milano real, y otras de gran valor, como la cigüeña negra, el murciélago ratonero o el ciervo volante.

"Este destrozo se hizo por 2.200 euros, que fue el coste de la licitación del aprovechamiento maderero que la Junta debe explicar, ya que detrás de esto está la Fundación Cesefor, a la que pertenecen algunos ingenieros de monte vinculados a la Administración regional", afirmaba la portavoz de Ecologistas en Acción que, al mismo tiempo, lamentaba que "los que deberían velar por la buena gestión del patrimonio hacen lo contrario y nos toca asumir el papel de recordar a la Administración que se cumpla la normativa que ella misma ha aprobado".

Por su parte, Marta Santos, coportavoz de Equo Castilla y León, pedía responsabilidades por esta tala ilegal, que ha sido parcial, para lo que aludía a César Prieto (ingeniero de montes de la Junta), Antonio Rodríguez (técnico forestal) y Juan Luis Martín Muñoz (jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente), como principales autores que, en su opinión, deberían ser destituidos.

Por todo esto, José Sarrión, procurador en Cortes por la coalición IU-EQUO, presentará una batería de preguntas en parlamentarias y pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, para que explique "porqué esta decisión la toman un cargo de libre designación y dos funcionarios en comisión de servicio".

Además, se impulsará un Proyecto de Ley para declarar La Genestosa como Reserva Natural, ya que incluye especies botánicas protegidas, un yacimiento arqueológico y una zona especial de protección de aves, entre otros valores. El objetivo, añadía Sarrión, es que "se evite cualquier explotación económica" de esta zona, para la que se exigirá un plan de restauración.

Como resumen, Sarrión afirmaba que esta sentencia es "una victoria para los movimientos sociales y ecologistas, muchas veces la desobediencia civil es necesaria", puesto que este conflicto se remonta a 2013, cuando activistas de diversas organizaciones realizaron una protesta en el propio monte, que pudo frenar la tala.

Comentarios...