Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"No se le está dando al Traje de Vistas la importancia que tiene"
X
RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

"No se le está dando al Traje de Vistas la importancia que tiene"

Actualizado 19/05/2016
Redacción

LA ALBERCA | La Escuela de Arte Mariano Timón restaura el ejemplar que guarda el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora

El Traje de Vistas de La Alberca, cuya base principal data del siglo XVII, regresará en unos días al Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, tras haber sido restaurado en la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia.

Tal como informa Europa Press, el proceso, que ha permitido no sólo la recuperación física del conjunto de indumentaria, sino también la comprensión a nivel iconográfico e iconológico, ha sido desarrollado por alumnos matriculados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de Textiles y de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística.

Un traje de catorce piezas

Los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar durante la restauración han sido "ataques biológicos y el uso al haber pasado de generación tras generación", según ha manifestado el profesor Iván Mateo, quien ha señalado que primero se ha llevado a cabo un "proceso de recogida de documentación ya que el conjunto está formado por catorce piezas textiles y seguidamente se han extraído muestras de tejido para saber los materiales en los que estaban elaborados, predominando la lana y la seda y algo de lino".

Asimismo, se ha realizado un maniquí para que el vestido una vez intervenido se "acople perfectamente a las dimensiones del traje y así garantizar su estabilidad durante mucho tiempo" y se ha completado el trabajo con la realización de una pieza de joyería basada en la existente en el traje original.

Iván Mateo ha asegurado que aunque en la actualidad el Traje de Vistas esta "limitado a procesiones" antiguamente formaba parte de "complejos rituales de casamiento", que duraban varios días y que estaban muy relacionados con las muestras de "poderío" de la familia de la que procedía la novia.

En este sentido, ha explicado que el traje se convertía en una verdadera "caja de ahorros andante" de la familia. "Tradicionalmente, la forma más habitual de manifestar la riqueza era la acumulación de joyas o la superposición de piezas de ropa en ceremonias de especial relevancia social", ha puntualizado.

Por su parte, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Carlos Piñel, se ha mostrado convencido de que en la escuela palentina se "trabaja muy bien" y ha explicado que el traje está considerado como "uno de los modelos de indumentaria más ricos y más conocidos del mundo ya que es un traje emblemático, representativo de un pueblo, de una Comunidad, de una cultura y de una manera de ser al máximo nivel".

"No se le está dando la importancia que tiene"

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha subrayado que la Escuela de Arte Mariano Timón es "un valor añadido, un hecho diferencial" para esta provincia al que a su juicio "no se le está dando la importancia que tiene".

En este sentido, Luis Domingo González ha puntualizado que "esta entrega es prueba de la cualificación de los estudios que aquí se imparten, únicos a nivel regional y nacional con una cualificación asimilable a cualquier título universitario".

La devolución de la pieza ha querido hacerse coincidiendo con la apertura del proceso de admisión en enseñanzas artísticas para el próximo curso en el que la Escuela Mariano Timón ofertará como novedad el nuevo ciclo de grado superior de 'Ebanistería Artística' que sustituye al ciclo de grado de medio de la misma familia.

Además, la oferta educativa está formada por el ciclo de grado medio de 'Procedimientos de Joyería', los ciclos de grado superior de 'Amueblamiento' y 'Joyería Artística' así como las enseñanzas artísticas superiores en 'Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad textiles'.
Comentarios...