Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plafhc exige que todo enfermo diagnosticado de hepatitis c sea curado 
X
DÍA INTERNACIONAL

La Plafhc exige que todo enfermo diagnosticado de hepatitis c sea curado 

Actualizado 18/05/2016
Redacción

El Ayuntamiento iluminará de color rojo, este jueves, la fuente de la Puerta Zamora

El Ayuntamiento iluminará mañana por la noche, sin coste alguno, la fuente de la Puerta Zamora de color rojo con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis C. Con motivo de esta celebración la plataforma de Afectados por Hepatitis C también instalará una mesa en la Plaza alza Mayor para informar sobre esta enfermedad.

La hepatitis C es una enfermedad "evitable y curable", por ello, la lucha de los afectados ha adquirido una nueva dimensión, "conseguir que todo enfermo diagnosticado sea curado". Según la plataforma, en Salamanca son unas 5.000 personas las que padecen.

Manifiesto de la Plafhc:

Exigimos que las autoridades responsables de la salud pública adopten las siguientes medidas orientadas a solucionar, de forma definitiva, la enfermedad que nos afecta:

1. Que tomen conciencia de la necesidad de realizar campañas de divulgación para el conocimiento y la prevención de la hepatitis C, promoviendo la detección temprana de la enfermedad y dando a conocer públicamente los grupos en riesgo de estar afectados.

2. Que tomen conciencia de la necesidad de realizar campañas de formación de los médicos de atención primaria en el conocimiento de esta enfermedad, siendo éstos el primer eslabón de la cadena para la detección y orientación al paciente.

3. Que tomen conciencia de la necesidad de realizar de forma inmediata un cribado de marcadores hepáticos en el caso de transaminasas elevadas o de síntomas que hagan sospechar la existencia de la enfermedad.

4. Que tomen conciencia de que en caso de tener resultado positivo la prueba de detección del VHC, el paciente sea atendido de forma preferente por médicos especializados y le sea aplicada de forma inmediata terapias libres de Interferón en el tratamiento de la enfermedad, respetando absolutamente la indicación médica.

5. Que tomen conciencia de la necesidad de realizar un seguimiento integral multidisciplinar de los afectados por los problemas psicológicos y físicos que puedan derivarse de esta enfermedad o bien de las consecuencias producidas por efectos adversos del tratamiento para la hepatitis C.

6. Que tomen conciencia del papel de los pacientes en la definición de las políticas sanitarias en el ámbito autonómico y en el ámbito nacional. Los enfermos de hepatitis C, a través de las Plataformas territoriales, tienen el derecho de participar en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Hepatitis C, junto con los representantes de los profesionales médicos y otros agentes del ámbito sanitario.

7. Que tomen conciencia de que la población reclusa debe tener una atención sanitaria en igualdad de condiciones a la que se dispensa al resto de la población.

8. Que tomen conciencia de la necesidad de defender incondicionalmente la Sanidad Pública, Universal, Gratuita, Solidaria y de Calidad.

9. Que tomen conciencia de la necesidad de defender la sostenibilidad del sistema nacional de salud frente a la especulación de precios impuestos por las multinacionales farmacéuticas que impiden a la población el acceso a fármacos vitales. El gobierno deberá neutralizar el poder de las farmacéuticas gestionando precios asequibles o emitiendo Licencias Obligatorias que no pongan en peligro la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad de los Sistemas Públicos de Salud.

Comentarios...