Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Marías, un escritor en el IES Mateo Hernández
X
ENCUENTRO

Fernando Marías, un escritor en el IES Mateo Hernández

Actualizado 03/05/2016
Charo Alonso

En el encuentro, explicó de una forma sencilla su trabajo como escritor, respondiendo a todas las preguntas que le hicieron los alumnos

Hay un estilo Mateo Hernández, cierto, una forma de hacer las cosas con creatividad, con la participación de los alumnos, de la letra, de la música, del humor, de la entrega. Un estilo lleno de originalidad que el guionista y escritor vasco Fernando Marías ha tenido la oportunidad de conocer en su visita a Salamanca y en su encuentro con los alumnos del IES Mateo Hernández.

Autor de novelas juveniles como Vuelo abajo, Fernando Marías ganó en el 2015 el prestigioso premio de novela Biblioteca Breve con su obra autobiográfica La isla del padre. Título que sugirió, a los alumnos del instituto, un breve vídeo para mostrarle al autor el día a día del centro y las clases dedicadas a leer su novela. En "La isla del Mateo", los alumnos, aleccionados por sus profesores de Lengua Castellana y Literatura, comentaban la novela y le hacían su particular homenaje sentados en la zona de lectura amena situada en la puerta de la biblioteca del centro.

Fernando Marías, antes de hablar de ambos libros a un público atento y preparado, disfrutó del vídeo así como de la música de Víctor y José Luis, a quienes elogió diciendo que hubiera cambiado cualquiera de sus talentos por cantar y tocar la guitarra. Una actuación previa a sus palabras que fue un homenaje a la época en la que se sitúa su novela y que se completó con la participación de Joel, un joven mago que no dudó en hacer dos números excelentes teniendo como "voluntario" al escritor visitante. Joel, cuya capacidad de encandilar al público y su naturalidad son siempre una sorpresa para todos, demostró cómo el apoyo a la creatividad de cada uno de los alumnos del Mateo es su seña de identidad como instituto. Un centro que recibió a Fernando Marías con un montaje situado a la entrada del instituto en el que se podían apreciar sus títulos y que demostró su particular talento a la hora de recibir a un escritor absolutamente fascinado por todo lo que veía y que fue contundente y cercano en su discurso.

Después de agradecer de corazón a alumnos y profesores la atención que han prestado a su obra, así como una recepción tan original, Fernando Marías pasó a explicar, de una forma sencilla, su trabajo como escritor, respondiendo a todas las preguntas que le hicieron los alumnos, a quienes consideró los lectores más sinceros porque siempre dicen abiertamente lo que le gusta o no le gusta de cada una de las obras. Obras que, tras la visita de su autor -quien participará en un encuentro en la librería Letras Corsarias para acabar su estancia en Salamanca- tendrán para los alumnos del IES Mateo Hernández, otra dimensión más próxima, más íntima? eso sí, siempre con el particular estilo Mateo Hernández.

Charo Alonso

Comentarios...