Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

La Feria del Queso se convierte en el escaparate del sector primario

Discurrirá los días 30 de abril y 1 de mayo, y será inaugurada por el enternador de futbol Jorge D’Alessandro

Las degustaciones de queso estarán muy presentes a lo largo del desarrollo de la feria | CORRAL
 

PROGRAMA

30 de abril. Día de Portugal
10:15 h. Assado de porco
10:30 h. Concentración motos
11:15 h. Pauliteiros de Sendim
11:30 h. Inauguración de la XIII Feria Internacional del Queso por Jorge D’Alessandro - Degustación de productos de Figueira de Castelo Rodrigo
- Demostración de fabricación de queso en vivo
11:45 h. Paseos en burro
12:00 h. Visita de las autoridades a los stand
12:15 h. Circuito deportivo
12:30 h. Degustación de queso
13:00 h. Cata de cava
14:30 h. Comida invitados
16:15 h. Animación itinerante
17:30 h. Degustación de assado de fumeiro
18:00 h. ‘Show cooking’
18:30 h. Mondeju y queso de Idiazábal
19:30 h. Cata de vinos
19:45 h. Zaragata Folk
20:00 h. Cierre del Recinto

Domingo, 1 de mayo
10:15 h. Coches clásicos
10:30 h. V Concurso de corte de queso
10:45 h. La magia del caballo
11:00 h. Apertura del recinto
11:15 h. Paseos en burro
12:00 h. Entrega de premios del concurso de corte de queso
12:30 h. Degustación de quesos
13:00 h. Cata DO Vino de Toro
14:30 h. Comida para invitados
17:00 h. Exhibición Trial
17:30 h. ‘Show cooking’
17:45 h. Zancos y malabares
18:00 h. Degustaciones de Freixo e Hinojosa
19:30 h. Actuación Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’
20.00 h. Clausura de la Feria Internacional del Queso

Hinojosa de Duero será a lo largo de todo el fin de semana el escapa­rate del sector quesero en Castilla y León, calificativo que avala no solo su larga tradición que­sera, sino el encuentro de produc­tores y artesanos queseros llegados desde distintas partes de la Penín­sula Ibérica, además de Francia, y que se dan cita en estos días en la decimotercera Feria Internacional del Queso.

Tras el paso del selecciona­dor nacional de futbol, Vicente del Bosque, la pasada edición, el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero sigue apostando por personajes célebres del mundo deportivo para darle realce al encuentro quesero más impor­tante de Salamanca y de Castilla y León, con clara proyección na­cional.

Ahora, el excancerbero de la UD Salamanca y entrenador de fútbol, además de comentarista deportivo, Jorge D’Alessandro, será el encargado de inaugurar la decimotercera edición de la Feria del Queso de Hinojosa de Duero, evento que se desarrollará los días 30 de abril y 1 de mayo próximos.

Según el alcalde, José Fran­cisco Bautista, “este año ten­dremos 75 expositores. Como pueblo estamos al límite, inten­tamos hacer cada año un esfuer­zo, ampliar el espacio, que en un pueblo es complicado. En opi­ión de Bautista, la feria es un evento importante, pero no solo para Hinojosa, es para la provin­cia y para todos los ganaderos y artesanos que se dedican al que­so y sus derivados, y también, en menor medida, para el sector del vino, el aceite..., porque el obje­tivo es el queso y la oveja.

Sobre la respuesta del sector y de las administraciones a este certamen, el alcalde se mos­traba crítico con las últimas y agradecido con los primeros: “Los queseros, artesanos y de­más la respuesta siempre es muy buena y ya digo a bastantes que tenemos que rechazar porque no podemos más. En cuanto a las administraciones, pues bue­no, dejan bastante que desear, el tratamiento es el mismo que con cualquier otra feria o mer­cadillo de los que puedan estar subvencionados, eso desde la Diputación y desde la Junta ni le preocupa ni le interesa, están en otro mundo”.