Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de mil salmantinos están afectados por la enfermedad de Parkinson
X
Esta patología se asocia con los mayores, pero cada vez hay más pacientes jóvenes

Más de mil salmantinos están afectados por la enfermedad de Parkinson

Actualizado 06/04/2016
Redacción

"Se está investigando, pero no se invierte lo suficiente, teniendo en cuenta los grandes beneficios que tienen las empresas farmacéuticas"

Más de mil salmantinos están afectados por la enfermedad de Parkinson, que tendrá su día internacional el 11 de abril. "Se está investigando, pero no se invierte lo suficiente, teniendo en cuenta los grandes beneficios que tienen las empresas farmacéuticas", afirmaba en Radio Salamanca la presidenta de la Asociación de Parkinson de Salamanca, Teresa Martín.

Esta entidad, fundada en 1997, pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias, a través de información, ayuda psicológica y terapias no farmacológicas. "Estoy orgullosa de sacar una sonrisa a los pacientes cada día y de facilitar unas terapias que no curan la enfermedad, pero facilitan una vida más activa", subrayaba.

Aunque el Parkinson es popular por los temblores de los afectados, este no es el único efecto de esta patología, puesto que también se produce un deterioro cognitivo importante y, en ocasiones, depresiones. Además, la enfermedad se suele asociar con las personas mayores, pero cada vez hay más jóvenes que la padecen.

Apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca se ha unido un año más a la Asociación de Parkinson de Salamanca en la realización de un acto simbólico de plantación de tulipanes con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad que tiene lugar cada 11 de abril.

La plantación se ha realizado en la parte alta del Campo San Francisco, en el Paseo de Carmelitas. La concejala de Salud Pública; María José Fresnadillo, ha asistido a este acto simbólico, en el que también han participado la presidenta de la asociación, Teresa Martín, y afectados y miembros de la asociación. La concejala ha elogiado la labor que desarrolla esta asociación con las personas que sufren la enfermedad, y a los voluntarios que apoyan al colectivo de manera desinteresada.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación de Parkinson a través de la cesión gratuita de espacios en la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, también con apoyo económico, mediante un convenio de colaboración; en la realización de actividades de sensibilización y concienciación sobre esta enfermedad, así como prestando apoyo logístico en las actividades que desarrolla a lo largo del año.

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

Además de esta plantación, hay diferentes actos organizados por asociación de Salamanca, como el concierto de pulso y púa que se celebrará el día 10 en el Auditorio Calatrava; la tradicional cuestación, que se hará el próximo lunes, 11 de abril, en diferentes puntos de la ciudad, para recaudar fondos que se destinarán a cubrir necesidades de la misma, así como en la cuarta edición de la Run For Parkinson's, que se realizará el 23 de abril con salida desde el Parque de los Jesuitas.

Los tulipanes como símbolo

La plantación de este tipo de flor responde a que el tulipán es el símbolo de la enfermedad de Parkinson. La historia de este símbolo arranca en el año 1981 cuando un horticultor alemán (que padecía Parkinson), bautizó una nueva especie de tulipán con el nombre del médico inglés que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad. El nuevo tulipán fue llamado "Doctor James Parkinson" y ganó varios concursos.

Hoy en día el tulipán evoca una imagen de esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución para esta enfermedad. Desde 1995 las asociaciones de enfermos cuentan con el tulipán como símbolo de la enfermedad de Parkinson.

Comentarios...