Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos quiere recuperar la figura del Cronista Oficial de Salamanca
X
para defender valores culturales

Ciudadanos quiere recuperar la figura del Cronista Oficial de Salamanca

Actualizado 05/04/2016
Redacción

Manuel Villar y Macías ejerció esta función en el Siglo XIX

Una de las figuras poco conocidas en el ámbito nacional, y también en Castilla y León, es la del "cronista oficial", íntimamente entroncado con la cultura local. Los ayuntamientos los nombran en virtud de las características y conocimientos que el candidato tiene sobre la población en la que convive, cuya función ejerce con carácter honorífico de acuerdo con su "amor y entrega" al municipio.

El portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro Gonzalez, ha recalcado que al cronista oficial "se le encomienda la tarea de defender los valores culturales de su municipio, promover la investigación en torno a ellos, así como asesorar a las autoridades y organismos de la Administración. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. que conciernan al ámbito de Salamanca." Una figura distinta a la del historiador que aporta una visión más cercana de la historia de Salamanca.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideran de vital importancia "conservar, proteger, defender y promocionar la historia de nuestra ciudad". "A través de la figura del cronista y de su actividad tendremos la posibilidad de acercar y de hacer más accesible la cultura y la historia de Salamanca", concluyen.

Comentarios...